Es mejor no descargársela en el ordenador. El pasado 29 de diciembre Carlos Caravaca, un aficionado a la fotografía eligió el Cabezo de La Fuente de Los Belones para hacer la fotografía más grande del mundo. ¿Cómo se hace eso? Pues uniendo 8967 fotografías en una grande y empleando cuatro horas seguidas tomando imágenes en el mismo lugar. Un resultado que mide 113 metros de ancho por 25,5 metros de alto, pesa 732Gb, tiene 401,72 gigapíxeles de tamaño. Un reto al alcance de muy pocos y que muestra una gran imagen de la costa cartagenera.

En ella se puede apreciar de derecha a izquierda, el parque natural de Calblanque, casi pegado al pueblo de Los Belones. En el mismo sentido, el pueblo pesquero de Cabo de Palos con su enorme faro, seguido de la larga fila de edificios que se amontonan en una fina barra de arena. El Mar Menor en toda su totalidad, hasta el complejo turístico de La Manga Club. Si seguimos la imagen llegamos al monte de la Cenizas, a pocos kilómetros de donde se toma la fotografía. Dice el autor, que el punto más lejano que se aprecia es el pueblo de Aledo, a unos 73 kilómetros de distancia en línea recta.

Carlos Caravaca reside en Murcia y era dependiente de telefonía móvil y un día le regalaron una buena cámara de fotografía y se aficionó a captar imágenes de paisajes. Durante dos años ha ido eligiendo lugares para hacer grandes perspectivas, pero durante semanas buscó un lugar donde pudiera mostrar una gran panorámica en la Región de Murcia. Navegó por internet y apareció de repente el Cabezo de La Fuente, una elevación de 336 metros donde el autor subió y le encantó el lugar.

“Es precioso. Buscaba algo parecido y cuando subí lo tuve claro porque buscaba algo de naturaleza y que fuera alto para hacer una buena panorámica. Me gustan las fotos grandes, de gran formato y con mucho nivel de detalles. Esta lo tiene todo y la verdad es que me salió bien porque hay ocasiones que estás horas haciendo fotografías y no sale nada”, explica el autor de la fotografía.

Carlos Caravaca es consciente de la repercusión que ha tenido la publicación de la imagen. La foto se puede ver en Gigapan, un portal que acoge imágenes de gran tamaño que ya ha tenido más treinta mil visitas, mientras que su blog (panoram.es) ya supera las veinte mil. En la actualidad, Caravaca realiza un curso de conducción y ya busca un nuevo reto que pueda superar lo que ha conseguido. “No dejo de buscar localizaciones y he intentado hacerlo en la Torre de la Catedral de Murcia, pero no se puede. Lo seguiré intentando por otros lugares”, concluye el autor.