#Mar Menor

Las embarcaciones abandonadas y varadas continúan en el Mar Menor sin retirada efectiva

Durante el pleno del Ayuntamiento de Cartagena del pasado 26 de febrero, se formuló la siguiente pregunta en relación con la moción aprobada el 30 de octubre de 2025 sobre la retirada de embarcaciones abandonadas en el Mar Menor e impulsada por la concejal María Antonia Pérez Galindo de MC Cartagena. Dicha denuncia denuncia advertía la presencia de veleros y embarcaciones semihundidas en zonas como Bocarrambla, Punta Brava o la Gola de Marchamalo, así como en otros puntos del Mar Menor.

“¿Qué actuaciones se han ejecutado?, ¿cuántas embarcaciones se han retirado y cuáles quedan pendientes?, ¿qué Administración coordina los trabajos y qué presupuesto se ha destinado?, ¿se están imponiendo sanciones y qué calendario hay que ejecutar para la retirada total?”

El concejal López Pretel respondió que el Ayuntamiento ha iniciado actuaciones dirigidas a la identificación y retirada progresiva de embarcaciones paradas o abandonadas en el litoral del Mar Menor. Para ello, se han remitido oficios a la Policía Local con el objetivo de localizar embarcaciones, identificar a sus titulares y levantar información, dado que en muchos casos carecen de matrícula o elementos identificativos.

Los trabajos se mantienen en coordinación con la demarcación de costas del Estado, que ha proporcionado informes recientes sobre embarcaciones en dominio público marítimo-terrestre, reforzando la necesidad de actuación coordinada conforme a los principios de colaboración interadministrativa.

Desde el punto de vista normativo municipal, la ordenanza de uso y aprovechamiento de playas tipifica como infracción grave la permanencia de embarcaciones fuera de las zonas autorizadas, habilitando al Ayuntamiento para iniciar expedientes sancionadores, requerir la retirada y, si es necesario, adoptar medidas de ejecución subsidiaria.

López Pretel destacó que el principal problema sigue siendo la localización e identificación de los propietarios para garantizar que cumplan con la obligación de retirar las embarcaciones, aunque subrayó que la colaboración con Capitanía Marítima y la demarcación de costas permite avanzar en la retirada de manera coordinada.

Pese a la moción aprobada por el pleno el pasado mes de octubre, la situación sobre el terreno apenas ha variado. Cuatro meses después, las embarcaciones abandonadas continúan presentes en distintos puntos del Mar Menor, a la espera de que los trámites administrativos se traduzcan en una retirada efectiva.