El PSOE pedirá una reclasificación de suelos del Mar Menor para ampliar su protección en el PGOU

0
Ana Belén Castejón (izq) apuesta por modificar determinados terrenos en el Mar Menor para evitar futuras construcciones. Imagen de archivo
Ana Belén Castejón (izq) apuesta por modificar determinados terrenos en el Mar Menor para evitar futuras construcciones (Imagen de archivo) / JLD

El Partido Socialista presentará alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena solicitando «que se incremente la protección de la ribera del Mar Menor cambiando la clasificación de algunos suelos catalogados como no urbanizables inadecuados, para que pasen a ser no urbanizables de protección específica».

La Ley del Suelo, matiza el PSOE, considera la figura de suelo no urbanizable inadecuado como susceptible de sufrir modificaciones, «lo que supone que en la práctica podrían transformarse para permitir la construcción, mientras que la figura de suelo no urbanizable de protección específica elimina esta opción».

La secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, incidió en el hecho de que tienen “que estudiar en profundidad para qué franjas y zonas concretas solicitaremos este incremento de protección”.A este encuentro, que se ha celebrado para estudiar las alegaciones que se presentarán al Plan General de Ordenación Urbana, han asistido los miembros de la ejecutiva municipal; los seis secretarios generales de las agrupaciones; presidentes y portavoces de las doce juntas vecinales; los diputados regionales Antonio Guillamón, Ángel Rafael Martínez y Alfonso Martínez Baños; José Linares (concejal socialista de Urbanismo cuando se aprobó el Plan General de 1987); además de urbanistas y abogados, entre otros.

Castejón incidió en el hecho de que la situación que atraviesa el Mar Menor es insostenible y desde el gobierno local, dentro de las competencias que tiene al respecto, se hará todo lo posible por limitar la presión urbanística y aumentar su protección.

“El PSOE viene defendiendo esta postura desde hace muchos años, y casi siempre en solitario, pero, por desgracia han dado pie a que se produjera la situación de este año, que ha venido a darnos la razón”, señala la secretaria general.

Una moratoria necesaria

Por este motivo, destacó la importancia de que se aplique la moratoria que el grupo parlamentario socialista presentó hace unos meses y que todavía no se ha tramitado.

“Antes de que se diera la situación de este año planteamos la necesidad de establecer una moratoria urbanística en toda la laguna durante un periodo transitorio de un año como mínimo para evitar el desarrollo de proyectos como el de Novo Carthago, que son completamente incompatibles con la preservación del Mar Menor”, destaca el diputado Antonio Guillamón.

“Haremos que el PSOE ejerza toda su fuerza para que esta iniciativa se tramite de las primeras cuando se reanude el curso parlamentario”, incide Castejón.