Cabo de Palos

El Pleno de Cartagena aprueba por unanimidad proteger la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la concejal no adscrita María Dolores Ruiz para reforzar la protección de la histórica Estación de Telegrafía de Cabo de Palos y evitar su posible demolición.

La iniciativa insta al Gobierno municipal a reconocer de manera cautelar e inmediata la aplicación provisional del régimen de protección contemplado en la ficha CT-125 del documento de Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General. Esta medida permanecerá vigente hasta la aprobación definitiva del planeamiento o hasta que se adopte una figura de protección específica y definitiva para el inmueble.

Además, el acuerdo solicita a los servicios técnicos municipales que elaboren, en un plazo máximo de 30 días, un informe que acredite los valores patrimoniales, históricos, arquitectónicos y culturales del edificio. Paralelamente, se iniciará el expediente para incorporar la Estación de Telegrafía al Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General vigente.

El Pleno también ha acordado comunicar esta decisión a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia con el objetivo de reforzar la protección del inmueble. Entre los argumentos que sustentan esta medida se encuentran su singular tipología constructiva, su estrecha vinculación con el Faro de Cabo de Palos y su integración en el paisaje del entorno, aspectos ya recogidos en el expediente DBC 16/2024.

La moción salió adelante con una enmienda de adición presentada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega. Esta modificación contempla trasladar el acuerdo a Correos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Hacienda, instándoles a que abandonen cualquier intención de derribar el edificio y procedan a su cesión para que pueda ser destinado a usos de interés para los vecinos de Cabo de Palos.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento da un paso significativo hacia la conservación de uno de los inmuebles con mayor valor histórico del litoral cartagenero, abriendo la puerta a su futura recuperación y puesta en valor para el disfrute de la ciudadanía.

El pasado 17 de mayo en una jornada organizada por Procabo se celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones con una concentración ciudadana junto a la antigua Estación de Telegrafía sin Hilos y Radio Costera y posteriormente un encuentro vecinal que ha servido para poner de manifiesto una preocupación compartida: la situación de vulnerabilidad en la que puede quedar este singular conjunto patrimonial a partir del próximo 20 de julio de 2026.