El Gobierno regional de Murcia ha calificado como un “nuevo agravio” para los vecinos de Portmán la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que establece la demolición del edificio del club náutico de la localidad y la restitución del terreno a su estado original.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, expresó la postura del Ejecutivo autonómico tras una reunión celebrada junto al presidente del club náutico, Blas Isaac Calventus, y el alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata, con el objetivo de analizar las consecuencias de la resolución y coordinar una respuesta común.
García Montoro señaló que la decisión del Ministerio “carece de sentido técnico y ambiental”, al considerar que el club se encuentra actualmente “a casi 500 metros del mar”, lo que, según dijo, “resulta incoherente con la aplicación del deslinde que lo incluye dentro del dominio público marítimo-terrestre”. También criticó que la resolución “llegue con 17 años de retraso”, ya que el expediente se inició en 2008.
El consejero pidió la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración para la recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, con el fin de que el Ministerio “explique el cambio de criterio” sobre la regeneración del entorno.
Desde el Gobierno regional se defiende que el club náutico, que cuenta con unos 300 socios, ha tenido históricamente un papel social y vecinal relevante en la zona, además de haber apoyado las reivindicaciones para la regeneración de la bahía afectada por la actividad minera durante décadas.
La Comunidad Autónoma asegura que seguirá “al lado de los vecinos y del Ayuntamiento de La Unión” en las actuaciones dirigidas a la recuperación ambiental y económica de Portmán, y sostiene que existen informes técnicos que avalan la viabilidad del proyecto de regeneración.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica no se ha pronunciado públicamente sobre esta última reacción del Ejecutivo murciano.


