Sánchez suplica al CRPM que no se pierdan los fondos estructurales de la UE a pesar de no haber cumplido con los objetivos de déficit

0
Sánchez, ayer en Azores, volvió a pedir que no retiren los fondos estructurales a la Región.
Sánchez, ayer en Azores, volvió a pedir que no retiren los fondos estructurales a la Región. / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, buscó el viernes el apoyo del nuevo presidente del Comité de las Regiones Periféricas Marítimas, Vasco Cordeiro, «para que la Unión Europea mantenga los fondos estructurales para España, en un momento en el que se debate una posible suspensión temporal por el incumplimiento del objetivo de déficit».

El jefe del Ejecutivo regional mantuvo por la mañana un encuentro con el nuevo responsable del CRPM antes del asistir a la cuarta sesión de la Asamblea General de la CRPM, que se celebra en Ponto Delgada, en la región portuguesa de Las Azores.

El presidente de la Comunidad defendió, como ya hizo el pasado mes de octubre en Bruselas en el Pleno del Comité de las Regiones, «la necesidad de unir esfuerzos en la defensa de garantizar los fondos europeos a las regiones españolas» y que éstas tengan una participación más activa en las políticas que más les afectan. “Es un apoyo importante -añadió en un momento crítico para las regiones que han incumplido los objetivos de déficit- que se defiendan los fondos europeos para España y que no suframos ningún tipo de penalización”, dijo el jefe del Ejecutivo regional.

Pedro Antonio Sánchez ha tratado de convencer al nuevo presidente del CRPM para que no se apliquen las sanciones hablándole de «las políticas de participación que ha puesto en marcha el Gobierno regional, como los presupuestos participativos, una iniciativa pionera en España de participación ciudadana, que complementa nuestra acción de Gobierno en la escucha de los ciudadanos para definir dónde debe invertirse el dinero”.

Por último Sánchez ha intentado «reforzar» la imagen de Murcia en Europa recordando en una nota de prensa que la Región «forma parte del buró político de la Comisión Intermediterránea, encargada de coordinar las políticas sectoriales que afectan a cuarenta regiones mediterráneas».

En un no disimulado intento por situarse en una ventajosa posición política frente a la UE, Sánchez no ha dudado en afirmar que la Región “tiene mucho que aportar en las políticas regionales”.