Voluntarios de Protección Civil protestan por el «maltrato y acoso» a que están sometidos

0
Voluntarios de Protección Civil realizaron ayer una concentración de protesta por la dimisión de Martín Toledo
Voluntarios de Protección Civil realizaron ayer una concentración de protesta por la dimisión de Martín Toledo / DLM

Ayer miércoles los efectivos de Protección Civil de Cartagena que se encargan de la vigilancia de las playas iniciaron «un cese de todas las actividades indefinido en señal de protesta, debido al maltrato y acoso continuo y constante a los voluntarios de dicha agrupación».

Además, añade una nota de prensa, protestan así por «el cese unilateral e inexplicable del coordinador de esta Martin Toledo, por motivos meramente políticos de la Concejalía de Seguridad de Cartagena, y su clara intención de incorporar a la coordinación personal ajena a esta e incluso expedientado y apartado del servicio de la misma, no teniendo en cuenta nuestras necesidades, criterio ni opinion».

Los responsables de esta protesta consideran que estas medidas «perjudican a la agrupación y a los componentes que actualmente realizan la vigilancia y rescate en las playas municipales y la atención sanitaria de las mismas».

Sin embargo, la versión del concejal responsable del servicio, Francisco Aznar, es totalmente distinta, al haber informado al grupo CTSSP en la oposición que «no ha cesado a Martin Toledo sino que él mismo ha dimitido del cargo sin dar explicaciones».

Los voluntarios, por su parte, informan que desde personal del Ayuntamiento han cesado a Martín Toledo, actual jefe de Protección Civil, y ellos se encuentran en la actualidad sin nadie que asuma la responsabilidad del servicio.

El equipo que vigila las playas del Municipio lo componen doscientos voluntarios que cubren en la actualidad veinticinco puntos en las playas, trece de ellos sin bandera azul.

Entre las reclamaciones de los voluntarios, además de la reorganización y regularización del servicio, figura que se les pague por parte del Ayuntamiento las dietas y el dinero que se le adeuda desde el mes de abril, y que se pueda designar a un jefe de Protección Civil de entre la plantilla de voluntarios que tienen la experiencia y la formación necesaria para poder llevar a cabo esta responsabilidad.

CTSSP «le exige al Gobierno» que actúe de manera urgente y regule el servicio, solucionando los problemas actuales de Protección Civil, teniendo en cuenta las reclamaciones de los voluntarios, y poniendo en marcha un proceso de selección del personal responsable del servicio a través de un concurso de méritos donde se valore la idoneidad al puesto.

Martín Toledo: «mi dimisión se produjo el lunes de modo voluntario»

Por su parte Martín Toledo, en un comunicado de prensa que ha enviado a los medios de comunicación, ha afirmado que la dimisión «se produjo el lunes de modo voluntario».

Sin embargo, ha querido aclarar que es ajeno a las movilizaciones que puedan estar llevándose a cabo, «siendo mi deseo y mi interés que se mantenga el buen servicio que viene dándose en esta temporada por los voluntarios de protección civil».

Toledo considera tendencioso afirmar que haya motivo políticos de su renuncia y asegura que en ningún momento ha solicitado, ni se ha producido, aumento de sueldo por asumir temporalmente las labores de coordinación del servicio de Protección Civil.

Martín Toledo, por último, señala que el servicio quedó completamente planificado antes de su renuncia «para todas las playas en las que venimos prestando el servicio desde hace unos días» reconociendo que han existido «discrepancias y disfunciones con el mando en relación a mi labor, que ha venido guiada por los principios de optimización y racionalización de los recursos humanos, económicos y materiales, actuaciones en las que no siempre he sido respaldado por mi superior».

Toledo finaliza la nota de prensa confiando en que estos problemas que han surgido «no tengan nada que ver con mi postura reivindicativa de un trato igualitario en el cuerpo de bomberos».