#La Manga

La Manga y Cabo de Palos, olvidadas otra vez: el servicio de bicicletas sigue sin llegar

El Partido Cantonal de Cartagena reclama la puesta en marcha de este servicio en el municipio de Cartagena. En 2021, recién llegada a la Alcaldía, Noelia Arroyo presentó un plan ambicioso de alquiler de bicicletas que, una vez más, quedó en el tintero. Entonces prometió una flota en uso simultáneo de entre trescientas y quinientas unidades, con puntos de alquiler distribuidos por los barrios más poblados del municipio y, como colofón, la posibilidad de préstamo de bicicletas en La Manga y Cabo de Palos durante la temporada alta, con el objetivo de descongestionar el tráfico de la Gran Vía, el principal eje turístico de la zona.

La concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, también del PP, explicó que el servicio contaría con un sistema informático para identificar a los usuarios y un dispositivo de geolocalización de todos los vehículos. Los ciclistas asumirían los posibles gastos por robo, extravío o deterioro mediante un contrato de responsabilidad que recogería sus datos personales, incluido DNI y dirección de residencia habitual.

Desde 2013, el municipio de Cartagena carece de un sistema público de préstamo de bicicletas. En el pasado, el exalcalde José López (MC) anunció un proyecto similar, con inicio previsto para septiembre de 2016, que tampoco se llegó a ejecutar, dejando nuevamente sin esta prestación clave para la movilidad y la sostenibilidad en La Manga y Cabo de Palos.