La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el Campo de Cartagena y Mazarrón, área meteorológica a la que pertenecen La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos.
El aviso estará activo desde las 00:00 horas de este miércoles, 7 de octubre, hasta las 06:00 horas, por lo que el episodio se concentrará principalmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El principal riesgo previsto son precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad estimada de entre el 40% y el 70% en el ámbito del Campo de Cartagena y Mazarrón.
AEMET también mantiene aviso amarillo por tormentas durante el mismo periodo y en la misma zona. La Agencia advierte de que, debido al carácter irregular de este tipo de fenómenos, pueden producirse puntualmente tormentas de intensidad superior a la prevista.
La Manga y Cabo de Palos, pendientes de la evolución de las tormentas
Aunque el aviso afecta a todo el ámbito del Campo de Cartagena y Mazarrón, las precipitaciones pueden presentar una distribución muy irregular, por lo que en La Manga, Cabo de Palos y el litoral del Mar Menor los acumulados pueden variar considerablemente en función de la evolución de las células tormentosas.
El episodio llega después de las lluvias y tormentas registradas en las últimas semanas en el litoral de Cartagena, por lo que se recomienda extremar la precaución durante la madrugada, especialmente en desplazamientos por carretera y en zonas susceptibles de acumular agua.
El aviso amarillo no implica que las lluvias vayan a afectar de forma generalizada a todo el territorio, sino que existe riesgo de que se registren fenómenos meteorológicos adversos que, de manera puntual, pueden alcanzar una intensidad significativa.
Aviso AEMET para La Manga y Cabo de Palos:
🕛 00:00–06:00 h, miércoles 7 de octubre
🌧️ Lluvia: hasta 15 l/m² en una hora
⛈️ Tormentas
🟡 Nivel amarillo
📍 Campo de Cartagena y Mazarrón
📊 Probabilidad: 40%-70%
