El sector ciudadano plantea vetar su navegación en la laguna y el Comité acuerda recabar datos sobre la náutica a motor antes de trasladar sus conclusiones al Comité Científico
El Comité de Representantes de la Tutoría del Mar Menor y su cuenca ha abordado solicitar a las autoridades competentes la posible prohibición de la navegación de motos acuáticas en el Mar Menor, una propuesta planteada por el sector de la ciudadanía representado en este órgano.
Tras un intenso debate, el Comité ha acordado recabar información científica y datos disponibles sobre el sector de la náutica a motor para trasladarlos al Comité Científico. Será este órgano el que, a partir de la información recopilada, pueda emitir las conclusiones y recomendaciones que considere oportunas sobre la navegación de motos acuáticas en la laguna.
La decisión se adopta, según explica el Comité, en coherencia con el régimen de funcionamiento de los órganos de representación y gobernanza del Mar Menor y su cuenca recogido en el Real Decreto 90/2025.
La cuestión de las motos acuáticas ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada este 1 de octubre, en la que el Comité ha adoptado además diferentes acuerdos relacionados con la protección de la laguna, la solicitud de información a las administraciones y la formación y participación ciudadana.

Información a la Confederación Hidrográfica
El Comité ha acordado dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura para solicitar información sobre las actuaciones previstas o desarrolladas en los cauces de las ramblas, el plan de gestión de los acuíferos y el bombeo de la Rambla del Albujón.
También solicitará información a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre el grado de desarrollo y aplicación de las medidas contempladas en la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor.
En concreto, reclama información sobre las medidas agrarias relativas a las superficies de retención de nutrientes, la ordenación y gestión agrícola, la limitación de los ciclos de cultivo, la fertilización, la gestión de restos agrícolas, la reducción de nitratos y las medidas específicas de la Zona 1.
Asimismo, pide conocer el estado de las medidas adicionales incorporadas al programa de actuación de la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena y el plazo previsto para su aprobación.
Oposición a la reforma de la Ley del Mar Menor
El Comité también ha acordado volver a trasladar su oposición a la reforma de la Ley 3/2020, cuya modificación ha sido recientemente admitida a trámite por la Asamblea Regional.
El escrito se remitirá en nombre del Mar Menor y su cuenca, como persona jurídica, y estará dirigido a la Presidencia de la Asamblea Regional y a la Delegación del Gobierno.
Atlas de los puntos negros
Respecto a la propuesta del Comité Científico para elaborar un «Atlas de los puntos negros del Mar Menor», el Comité de Representantes ha acordado solicitar una explicación más detallada sobre la metodología y el alcance de los trabajos previstos antes de avanzar en la colaboración.
Formación y participación
La reunión también ha servido para avanzar en un plan de monográficos de formación, difusión y acción sobre agroecología, transición a la ganadería extensiva y transición del motor a la vela y al remo.
Además, el Comité impulsará acciones de formación dirigidas a profesionales de la justicia sobre la Ley 19/2022 y el nuevo modelo de gobernanza del Mar Menor, con el objetivo de dar a conocer el marco jurídico derivado del reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna y su cuenca.

