PSOE y Podemos coinciden: el aeropuerto de Corvera debe ser gestionado por AENA

0
Ni el PSOE, en la imagen, ni Podemos aceptan los planes privatizadores del nuevo aeropuerto regional.
Ni el PSOE, en la imagen, ni Podemos aceptan los planes privatizadores del nuevo aeropuerto regional. / A.REGIONAL

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López Pagán, afirmó ayer jueves en la Asamblea Regional que el aeropuerto de Corvera supone «el mayor fracaso del Gobierno regional y de un partido que ha hecho un daño grandísimo a los intereses generales de la Región y que ha costado 200 millones de euros a la ciudadanía, además del coste diario de 15.000 euros que suponen estas instalaciones por todas las decisiones erróneas adoptadas por el PP en este tema”.

Estas declaraciones las hizo tras la comparecencia ayer tarde del consejero de Fomento, Pedro Rivera, donde anunció el cierre del aeropuerto de San Javier y la puesta en marcha del de Corvera.

López Pagán no dudó en afirmar que, en torno a esta infraestructura, existía «un absoluto oscurantismo en cuanto a todos los documentos y todos los pasos que está dando el PP y su gobierno».

“Desconocemos -añadió- cuál es el Plan de negocio que han filtrado a los medios de comunicación y también los detalles del Plan de liquidación de la empresa del ex ministro popular Josep Piqué, y lo más preocupante de todo, que nadie ha asumido responsabilidades políticas por este tema”.

Para Joaquín López, la vuelta de tuerca a este asunto es que AENA está en disposición de solucionar el problema creado por los gobiernos del PP “y aunque no es la mejor solución, podría salvaguardar el interés público”.

“Sabemos que dos aeropuertos en la Región es excesivo y si tiene que tomarse una decisión política para cerrar San Javier debe pasar por que AENA gestione el aeropuerto de Corvera y lo haga como pidió el PSOE, es decir, con titularidad y gestión públicas. De esta manera, Corvera podría abrir mañana y los trabajadores de San Javier tendrían una salida laboral razonable y dentro de la Región”.

López Pagán pidió al consejero que no sigan cometiendo más errores y no dejen el futuro del aeropuerto de Corvera al albur de los intereses privados. “Creemos que con el acuerdo con AENA además de desbloquear esta inadmisible situación se podrían recuperar los 200 millones que Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez nos han hecho gastar por su nefasta gestión, estando siempre en la línea de favorecer los intereses privados frente a los públicos”.

La próxima semana la Asamblea debatirá una moción conjunta de los grupos parlamentarios de la oposición en defensa del aeropuerto Murcia-San Javier como modelo rentable de gestión pública y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas respecto del de Corvera.

San Javier, subvencionado por la UE

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, por su parte, se ha preguntado en voz alta «cómo piensa sortear la Consejería las áreas de jurisdicción y control aéreo de San Javier y de Alicante, la servidumbre aérea militar y todas estas confluencias sobre la desafortunada ubicación de Corvera”.

Pedreño, además, ha asegurado que en un reciente informe del Tribunal de Cuentas aparece que la UE ha invertido en San Javier diez millones de euros en el aeropuerto de San Javier para su modernización. “Gracias a ello, ha consolidado más de un millón de viajeros y ha sido premiado como mejor aeropuerto de Europa en 2014 y 2016” ha dicho Pedreño, quien ha añadido que el gobierno del PP tendrá que explicar frente a estos datos “por qué quiere cerrar un aeropuerto público, rentable y que obtiene reconocimiento internacional”.

Por último, el diputado de Podemos ha subrayado que el gobierno del PP “nos conduce al desastre. Corvera no va a obtener rentabilidad jamás. Lo que obligará a la administración murciana, con el dinero de todos los contribuyentes, a financiar las pérdidas de la concesionaria”. Por ello, Podemos apuesta por AENA como gestor de ambos aeropuertos «y que sea este ente estatal el que decida cuál es la mejor opción para garantizar un aeropuerto público en la Región de Murcia viable económica y socialmente».