SOS Mar Menor confía en arreglar el Decreto de Protección del Mar Menor con una batería de enmiendas

0

La plataforma SOS Mar Menor ha valorado «positivamente» que la Asamblea Regional permita recibir enmiendas al Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.

«Se abre la posibilidad -añade- de introducir enmiendas que puedan dotar a esta norma de una utilidad real que no posee actualmente».

Aunque valoran el cambio de Ciudadanos, lamentan que no rechazara el Decreto desde el principio «a pesar de que su tramitación ha carecido de la necesaria transparencia y participación pública y, sobre todo, por ser un texto poco ambicioso, que realmente no sirve para mejorar la situación del Mar Menor y cuyo mayor logro está ne derogar el Decreto de Medids Urgentes para eliminar las partes que menos gustaban a la agroindustria y al urbanismo y seguramente a Vox».

La Plataforma considera que el Gobierno regional confunde la urgencia con las prisas «y utiliza de forma malintencionada los mecanismos legales previstos para circunstancias excepcionales y que en la práctica suponen un atajo a la tramitación ordinaria».

«Evitan así -continúa- un procedimiento basado en verdadera trasnparencia y participación pública y que está sometido al control de los órganos consultivos como son el Consejo Jurídico o el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente».

Así, mientras anunciaba el Decreto Ley del Mar Menor el Gobierno regional ocultaba la elaboración de un manual para que los empresarios agrícolas tuvieran más fácil el incumplimiento del Decreto de Medidas Urgentes «mientras se siguen produciendo roturaciones ilegales para nuevos regadíos o que se sigue labrando a favor de pendiente en muchas superifcies, intensificando cultivos y construyendo nuevos invernaderos».

«Una vez más el Gobierno regional ha demostrado que en vez de proteger al Mar Menor, lo que realmente quiere es proteger el sector de la agroindustria y al sector urbanísito, a pesar de que eso suponga condenar a muerte al valioso ecosistema de la laguna salada, cuya situación actual es crítica. Algo que no sería posible sin la colaboración necesaria de Ciudeadanos y el apoyo de Vox».

Finalmente, la Plataforma SOS Mar Menor anuncia que planteará enmiendas a la Ley y nuevas acciones para conseguir que las administraciones competentes, en especial el Gobierno regional, asuman sus responsabilidades adoptanto medidas que realmente necesita el Mar Menor para su recuperación.

«Medidas algunas de reconversión de parte de los sectores económicos que también necesita la comarca si quiere tener un futuro sostenible no solo desde una perspectiva ambiental sino también para la misma agricultura, el urbanismo y la población de los municipios ribereños», concluye.