Fomento pone en marcha medidas para evitar el vertido de deshechos y residuos en los puertos de la Región

0
Salvador García-Ayllón (en el centro) mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar (dcha.)
Salvador García-Ayllón (en el centro) mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar (dcha.) / CARM

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, reconoció ayer jueves el retraso que sufren los puertos de la Región en materia mediambiental al anunciar que, con los nuevos planes de recepción y manipulación, «se pretenden eliminar las descargas al mar de los deshechos generados por los barcos y los residuos del cargamento que transportan» haciendo, a partir de ahora, «las instalaciones más sostenibles e impulsando la protección del medio marino».

De esta forma la Consejería de Fomento e Infraestructuras trata de actualizar los protocolos existentes ya en otras comunidades entre los cuales se incluye «la realización de planes de contingencia por contaminación marina accidental y planes de recepción de deshechos».

García-Ayllón anunció estas «buenas prácticas ambientales» durante la reunión que mantuvo ayer jueves con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar Serrano, para tratar aspectos relacionados con la seguridad marítima y la gestión de residuos en puertos. Al encuentro asistieron también representantes de los puertos deportivos de la Región de Murcia.

A pesar de la importancia que tiene el tratamiento de estos residuos el director general reconoció que aún no todos los puertos de la Región tienen implantados estos planes de contingencia que eviten incidentes derivados de contaminación marina y de la ribera del mar. «Prácticamente la totalidad», añadió.

En dichos planes se recogen las acciones que deben llevar a cabo los puertos y la coordinación de las distintas administraciones públicas competentes en la materia para garantizar una actuación eficaz y segura.

Sin embargo, sí afirmó que «todos los puertos de la Región cuentan con planes de recepción y manipulación de deshechos que contemplan la recogida y tratamiento de aguas oleosas y sucias, entre otros residuos, por gestores autorizados». El contenido de estos planes se actualiza cada tres años.

La reforma de la Ley de Puertos, aprobada recientemente por la Asamblea Regional, prevé rebajas en el canon que abonan los concesionarios de hasta un 35 por ciento por la realización de actuaciones relacionadas con el medio ambiente y el fomento de actividades que impulsen la sensibilización y sostenibilidad ambiental de los puertos. “Un ejemplo más de la firme apuesta del Gobierno regional por la protección del Mar Menor”, agregó el director general.