El Plan Director de Transportes de la Región ya no incluye el aeropuerto de San Javier en su vertebración regional

0
Ayer se presentó en la capital murciana el Plan Director de Transportes.
Ayer se presentó en la capital murciana el Plan Director de Transportes. / CARM

El Gobierno regional ha comenzado a elaborar el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia para “crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad y a la vez vertebrar la conexión interna del territorio y de la sociedad de la Región”, subrayó ayer lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.

En este Plan, sin embargo, ya se prescinde del aeropuerto de San Javier para vertebrar la Región y se opta por centrar las futuras infraestructuras estratégicas en torno al Aeropuerto de Corvera (bautizado por la Comunidad como «Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia») y con la llegada del futuro AVE.

El titular de Fomento presentó a alcaldes y responsables municipales, usuarios y a profesionales del sector este proyecto “indispensable para el futuro de la Región -afirmó- que ha ido evolucionando mucho en los últimos años y nos demanda nuevos servicios ajustados a las necesidades actuales de nuestros ciudadanos”.

El Plan Director de Transportes “proyectará una hoja de ruta del transporte público a desarrollar durante los próximos años con nuevos servicios dirigidos a potenciar la movilidad, la relación entre los ciudadanos y el desarrollo de las localidades que conecta», resaltó Pedro Rivera.

El Plan diseña una nueva cohesión interna

El consejero afirmó que el Plan se definirá en coordinación con todos los actores sociales relacionados con este servicio público: ayuntamientos, usuarios y empresas del sector, para “construir un transporte público de todos y para todos”.

El Gobierno regional, en coordinación con los ciudadanos y los profesionales, trabajará en este proyecto estratégico desde la base del transporte como “un elemento social básico de relación económica, social y cultural, con capacidad de fomentar la cohesión social y territorial” en la dirección que el propio Gobierno regional considera necesaria.

Para ello, se creará la Mesa Regional del Transporte para analizar y debatir las principales medidas a desarrollar dentro de las líneas estratégicas del Plan, con las que “perseguiremos impulsar el transporte público que todos queremos”.

El Gobierno regional afirma, por último, que «se mejorarán las líneas que conecten los municipios con la costa de la Región con el fin de dar un mejor servicio a los visitantes que desean desplazarse desde los municipios a las zonas más turísticas».