Podemos acusa a la CARM de regenerar playas en el Mar Menor a espaldas del comité científico

0
Una imagen de la excavadora ayer sacando arena del canal de Marchamalo.
Una imagen de la excavadora ayer sacando arena del canal de Marchamalo. / DLM

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que los expertos han desaconsejado los dragados de playas por “inútiles y perjudiciales” para la laguna y, sin embargo, el Gobierno regional “ha hecho oídos sordos y ha metido las palas excavadoras en mitad de las playas sin ningún tipo de estudio o evaluación de impacto ambiental”.

Giménez ha explicado que al igual que ha expresado el comité científico, Podemos considera que se debe “prohibir con carácter general labores de mantenimiento de playas con maquinaria, y posibles rellenos y actuaciones de vertido de arenas en las mismas, como ha pasado en Marchamalo”.

Asimismo, la diputada de Podemos ha resaltado que el gobierno regional está realizando actuaciones “que no han sido previamente estudiadas y evaluados sus efectos en el funcionamiento y ecología del Mar Menor”.

Además, otro de los puntos que el PP se está saltando y que el comité ha puesto en alerta es la de “prohibir las obras costeras que afecten a la dinámica de corrientes y transporte de sedimentos, muy especialmente en zonas sensibles como los canales de comunicación con el mar abierto”.

Por ello, María Giménez preguntará a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá sobre este asunto ya que “nos volvemos a encontrar con un PP que actúa de espaldas a los científicos y técnicos. Y mientras, seguimos con el plan de gestión integral del Mar Menor metido en un cajón sin que nadie sepa nada de él y autorizándose actuaciones sin control, sin saber con exactitud los impactos que pueden tener en la laguna”.