Habrá una nueva moratoria urbanística en el Mar Menor

0
Miguel Sánchez (C's) en la rueda de prensa posterior al Pleno de la Asamblea.
Miguel Sánchez (C's) en la rueda de prensa posterior al Pleno de la Asamblea. / CARM

La Asamblea Regional ha aprobado una enmienda de modificación de Ciudadanos que contempla una nueva moratoria urbanística en el Mar Menor similar a la que ya intentó en 1986 el Gobierno socialista de Carlos Collado y que, al final, acabó siendo retirada por la Justicia ante las demandas interpuestas por los empresarios de la construcción afectados.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha aclarado que la propuesta de Ciudadanos «solicita la suspensión cautelar de todos los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor con dos excepciones: la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados y aquellos desarrollos que cumplan la legalidad vigente en materia urbanística y medio ambiental, respetando los derechos urbanísticos adquiridos por los particulares y los planes aprobados o en trámite».

«Exigiremos el riguroso cumplimiento de las normas de protección medio ambiental, con respeto a la legalidad vigente, hasta que se promulgue la Ley de Protección del Mar Menor que esperamos que sea la mayor brevedad posible», ha finalizado el portavoz de C’s.

Podemos, a favor

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que Podemos está a favor de la moratoria por “motivos más que justificados, ya que hay que penalizar a los ayuntamientos insumisos que no han adaptados sus planeamientos urbanísticos a las leyes pertinentes”.

Por ello, la enmienda de adición que ha presentado Podemos ha añadido que en dicha moratoria deben establecerse los términos de su ámbito de aplicación, tanto para modificar como para reclasificar suelo. Debe aplicarse a los desarrollos urbanísticos ya aprobados que no se hayan ejecutado o no hayan cumplido sus planes y programas, incluso aquellas licencias de obra que supongan un significativo hormigonado o enlosamiento del solar o parcela.

Además, Podemos exige que el gobierno regional oblige a los  municipios ribereños del Mar Menor, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, a que adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes urbanísticas vigentes en un plazo inmediato y razonable.

También, como ha explicado Andrés Pedreño, la enmienda de adición de Podemos recomienda la redacción de unas Normas Complementarias de urbanización, aplicables a todos los municipios señalados, en el sentido de compactar la ciudad, es decir agrupar edificaciones y espacios libres, reducir la superficie urbanizada, calles, aceras y aparcamiento, y en resumen aplicar criterios de sostenibilidad.

PSOE, es una suspensión cautelar

El diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, ha agradecido el apoyo de ambos partidos para esta suspensión cautelar, con el acuerdo del Consejo de Gobierno y los Ayuntamientos ribereños, de todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, con la excepción de la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados, con respeto a los derechos urbanísticos adquiridos por los particulares en los planes aprobados o en trámite, exigiendo rigurosidad en el cumplimiento de las normas de protección medioambiental y con respeto absoluto a la legalidad vigente hasta que se promulgue la Ley de Protección del Mar Menor, que debe dar instrucciones para la necesaria modificación de las Directrices y Planes de Ordenación del Territorio del Litoral.

Guillamón agradeció la sensibilidad mostrada por los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, “porque con su apoyo explicitamente se reconoce que la situación en el Mar Menor es deplorable y hay que cambiar el rumbo, al tiempo -agregó- que se marca un hito en la precaución de los desarrollos insostenibles.  Se trata de una moratoria provisional, como están llevando a cabo otras comunidades autónomas con problemas similares al que tenemos nosotros”.

El diputado socialista manifestó que esta medida debe servir para promover una organización territorial que clarifique la clasificación de los suelos que deben preservarse en la franja litoral y en el área de influencia del Mar Menor. “De esta forma se introduce mayor presión para que hechos como los ocurridos en el Mar Menor no vuelvan a suceder”.

Además debe servir, asimismo, para desarrollar una regulación de la actividad urbanística para que no entre en contradicción con la supervivencia del Mar Menor y su privilegiado entorno ecológico.

“En definitiva una suspensión temporal, que supone un paso importante en la buena dirección y que debe servir para repensar nuestro modelo turístico, basado principalmente en la segunda residencia, un factor que se ha demostrado es negativo para la conservación del Mar Menor”.

Antonio Guillamón que subrayó que no hay motivo para que la Asociación de Promotores de la Región estén preocupados, lamentó que el PP no hay defendido los intereses generales y no haya apoyado esta iniciativa.

Un poco de Historia

De cuando en 1986 ya intentó protegerse el Mar Menor (I)

De cuando en 1986 ya intentó protegerse el Mar Menor (y II)