El Gobierno regional lamenta que el Mar Menor no sea una cuestión de emergencia para el Gobierno español

1
Imagen de la reunión mantenida ayer en Madrid / CARM

El Gobierno regional “lamenta que el Mar Menor no sea una cuestión de emergencia para el Gobierno de España”, según aseguró ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse en Madrid, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

“El problema del Mar Menor no se arregla solo con buenas intenciones y son necesarias las actuaciones urgentes ya”, ha afirmado el consejero.

Luengo expresó que “veníamos al Ministerio con el convencimiento de que el Gobierno de España iba a poner sobre la mesa un cronograma con fechas y presupuestos que nos permitiera a todas las administraciones comenzar a trabajar de inmediato y, sin embargo, nos volvemos a encontrar con que el Estado no tiene clara la hoja de ruta”.

Durante la reunión, el consejero trasladó la necesaria declaración de emergencia de las acciones recogidas en el Proyecto de Vertido Cero especialmente “las actuaciones 5 y 9 del Plan de Vertido Cero, relativas a la extracción directa de las aguas subterráneas para el drenaje del acuífero, a la vez que el control de escorrentías y transporte de sedimentos contaminados a nivel de cuenca, tal y como trasmiten los científicos”.

“El Gobierno regional no va a dejar de trabajar para resolver el problema del Mar Menor, tal y como es nuestro compromiso con la sociedad de la Región de Murcia, y por eso hemos vuelto a exigir al Estado la necesidad de que se pueda comenzar a trabajar, porque el Mar Menor no entiende de plazos en cuanto a su recuperación ecológica se refiere”, explicó Antonio Luengo.

Por este motivo, el Gobierno regional anunció que va a comenzar los trabajos para el inicio de las actuaciones 1 del Plan de Vertido Cero, relativas a la realización de los estudios para la mejora de la fertilización mineral y orgánica; las acciones de seguimiento, vigilancia y control de las actuaciones 3, 7 y 8, que hacen referencia a la revisión y adecuación de las instalaciones de almacenamiento de eyecciones, medidas para reducir al mínimo los retornos del agua de riego y actuaciones a nivel de parcela.

A la reunión asistieron también el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín; la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez; el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona; y el director general del Agua, Sebastián Delgado.

1 Comentario