4.620.000 euros para reparar los daños ocasionados en zona DMPT por el temporal en la Región

0

Coincidiendo con la visita ayer de técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y de la Demarcación de Costas del Estado a las playas del litoral cartagenero «para conocer las obras que es necesario ejecutar de forma urgente para solventar los daños causados por la DANA», el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha declarado como “obras de emergencia” la reparación de los daños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) por los temporales marítimos, de viento y de lluvias provocados por la intensa depresión aislada en niveles altos, que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre y cuyo coste en la Región asciende a 4.620.000 euros.

Las actuaciones de urgencia se realizarán, además de en la Región de Murcia, en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Málaga, según han informado fuentes ministeriales.

El presupuesto total previsto para estas obras será de unos 11.446.000 euros. El plazo de ejecución de las obras varía en función del daño, y oscila entre tres y cinco meses.

En la Región los principales daños en el DPMT se han producido en las playas de los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar; y han consistido en pérdida de arena en las playas debida a los arrastres de arenas localizados, especialmente, en la prolongación de las calles y desembocaduras de ramblas y ramblizos, con aparición de surcos, socavones y escalones en la playa, así como la acumulación de material, vehículos y otros elementos de mediano y gran tamaño.

Se han observado igualmente daños en infraestructuras de las playas de Los Nietos, Paraíso y Mar de Cristal; Punta Calnegre, las playas de Los Alcázares; Castillicos, Santiago de la Ribera, Veneziola, Matasgordas y Martinique (San Javier); y El Mojón, en San Pedro del Pinatar, entre otras.

El plazo inicial estimado de las obras es de cinco meses.