López Miras pide dinero a la UE «porque compartimos un proyecto común»

0
Imagen de la intervención ayer del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la Sesión de apertura oficial de la 17ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones. / CARM

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, pidió ayer ayuda financiera a la Unión Europea argumentando la necesidad de «apoyo y ayuda de aquellos con los que compartimos el proyecto común de Europa» en alusión al resto de países miembros que asistieron a apertura oficial de la 17º Semana Europea de las Regiones y Ciudades que, bajo el lema ‘Las regiones y las ciudades, pilares del futuro de la UE’, se está celebrando en Bruselas.

“Solicitamos -añadió- la activación del Fondo de Solidaridad Europeo para hacer frente a los estragos causados por esta catástrofe natural y, sobre todo, ayudar a las personas a reconstruir sus vidas y su futuro”, remarcó López Miras quien quiso dejar claro que “desde el primer momento, el centro de atención prioritaria se situó en las personas”.

Sin embargo, solo un poco más adelante también recordó que estas ayudas solicitadas a la Unión Europea deberá abarcar, también, «los sectores más afectados, como el Turismo y la Agricultura»

E incluso manifestó la dirección hacia donde tiene intención de dirigir estas ayudas cuando reivindicó «la importancia de contar con infraestructuras adecuadas”.

Eso sí, siempre dentro del marco de acciones políticas encaminadas a la adaptación al cambio climático de manera integral «desde un punto de vista medioambiental, económico y de ordenación del territorio”, y puso en valor la necesidad de “compartir recursos desde la solidaridad y la responsabilidad”.

“El cambio climático nos afecta a todos, a toda Europa”, aseguró López Miras, quien hizo hincapié en que “la Región de Murcia es sur de España y de Europa, un territorio especialmente vulnerable porque aquí el cambio climático provoca un avance del desierto que amenaza con adentrarse en nuestro continente”.

En este sentido, explicó que “el problema al que hoy nos enfrentamos las regiones del Sur con el avance del desierto será en pocos años un problema en el Centro y en el Norte”.

Además de su visita a Bruselas, el jefe del Ejecutivo autonómico remitió la pasada semana una carta a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al presidente del Consejo Europeo. Donald Tusk, para solicitar la intervención del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

En 2011, la Región de Murcia recibió 21 millones de euros procedentes de este Fondo para contribuir en la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo.