El PSOE presenta una PNL en el Congreso de Diputados para «ayudar a los afectados» de la gota fría

0
Imagen de archivo del diputado nacional socialista, José Miguel Franco (dcha.) en el Congreso de Diputados / DLM

El diputado nacional socialista, José Manuel Franco, defendió ayer en el pleno del Congreso de Diputados, una Proposición No de Ley (PNL) para paliar los daños producidos por las inundaciones y otros siniestros, desde junio a septiembre, en varios municipios de España, “porque queremos ayudar a los afectados”, ha incidido.

Por su parte, el diputado murciano Juan Luis Soto ha recordado que es el momento de dar una respuesta inmediata, desde la lealtad y colaboración institucional y de administraciones, para dar respuesta a todas esas personas que han sufrido daños.

“Ha sido un verano con demasiados acontecimientos meteorológicos que han condicionado la vida de muchas personas”, ha resaltado el diputado socialista en su intervención.

Por esta razón, el grupo parlamentario socialista considera “imprescindible” que las distintas Administraciones Públicas “colaboren” para ofrecer respuesta y ayuda a los afectados y lo hagan “a la mayor brevedad”, ha añadido Franco.

Unidad y eficacia

“Lo más grave ocurrió hace unos días con la muerte de siete personas en Albacete, Alicante y Murcia y lo que digo vale para todos los municipios de España”, ha dicho Franco para recordar que los socialistas han presentado esta PNL que pide la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados.

“Una medida que recoge ayudas directas e indirectas para contribuir a paliar los efectos de la gota fría”, ha señalado.

“Es un momento de unidad y eficacia, es el momento de ponernos al servicio de las personas, de dar respuesta inmediata a esta tragedia”, señaló. “Debemos responder como país, todos juntos, sin que en estos temas prevalezcan las diferencias políticas sobre el interés general”, aseguró Franco.

La PNL insta también al Gobierno a elaborar, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas, y a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por los diversos incidentes climatológicos y otros siniestros ocurridos en varios territorios de nuestro país durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.

En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se insta a aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las incidencias climáticas. En concreto: ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe.