Una eurodiputada acusa a Rajoy y López Miras de falta de transparencia en la recuperación del Mar Menor

0
La eurdiputada socialista ha realizado una visita al Mar Menor para trasladar a Bruselas las inquietudes sobre su delicado estado de salud / PSOE

La eurodiputada socialista Clara Aguilera reclamó ayer «medidas integrales para solucionar el problema del Mar Menor y no solo parches” durante la visita que realizó ayer a la laguna.

Aguilera ha criticado «la falta de transparencia de los gobiernos de Rajoy y de López Miras con este tema y ha calificado de inaudito que se tengan que conocer las acciones del Gobierno de España y del Gobierno regional a través de las preguntas que se hacen en Bruselas».

“Esta forma de actuar dice poco de estos gobiernos, cuando lo normal es que dieran respuesta desde aquí”.

La eurodiputada participó ayer en una jornada de trabajo sobre el Mar Menor, que comenzó con una reunión en la Asamblea Regional, en la que han estado presentes el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa; el portavoz del grupo socialista, Joaquín López Pagán; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; diputados regionales del mismo partido, el senador Francisco Oñate y el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa.

Aguilera se quejó de la opacidad de los gobiernos del PP “porque no dan respuesta a las cuestiones que se les plantean”.

En este sentido, ha asegurado que el grupo socialista en Bruselas ha llevado a cabo diversas iniciativas para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en la Región «sin resultado».

“No se responsabilizan de la propuesta de realizar una ley integral para el Mar Menor; no sabemos nada del desarrollo de la iniciativa europea del ITI, no demuestran voluntad política de colaborar con el resto de partidos. Pinta mal”, valoró.

Aguilera, que afirmó que velarán desde la UE por el Mar Menor, reconoció que es sabido que hay cierta recuperación cuando se corta la entrada de nutrientes, lo que es positivo, “pero es débil y cogida entre alfileres, por lo que la preocupación sobre la situación de este entorno singular de cara al futuro sigue ahí”.

Por ello propone que se tomen medidas integrales no solo decisiones puntuales. “Hay una presión urbanística, agrícola y turística sobre un ecosistema singular que se ha prolongado durante décadas y eso solo puede abordarse desde una perspectiva global”.

«Se ha acusado al sector agrícola, pero hay que tener en cuenta que este sector ha hecho lo que se le ha permitido hacer, como ha pasado con los desarrollos urbanísticos y los turísticos; estos sectores han ido creciendo al ritmo que los han apoyado las instituciones”.

En su opinión, no se pueden seguir tomando decisiones urbanísticas puntuales por parte de los ayuntamientos, por buena que sea su gestión. “Si queremos sostenibilidad en la laguna y que vuelva a ser única, transparente y singular hay que hacerlo con una mirada integral, que abarque a todos los sectores. Esa es la obligación del Gobierno regional y de España, que tiene que responder ante Bruselas“.

Clara Aguilera se refirió al decreto ley sobre medidas urgentes para el Mar Menor, que considera “insuficiente, porque solo abarca medidas agrícolas e insistió que hay que realizar una gestión integral, tal y como se ha solicitado por parte de la Comisión Europea, para que tenga carácter definitivo”.