La UE no se fía de la gestión del Gobierno regional y nacional para salvar el Mar Menor

5
Imagen de la numerosa representación invitada por el PSOE-RM para informar en Bruselas de la situación del Mar Menor.
Imagen de la numerosa representación invitada por el PSOE-RM para informar en Bruselas de la situación del Mar Menor. / PSOE

La eurodiputada socialista Clara Aguilera afirma haber dejado clara la postura de la UE frente al propio presidente regional: «todo lo que se haga a partir de ahora con dinero europeo debe ser tutelado por las instituciones europeas».

“Nosotros queremos ser positivos y propositivos ante este problema medioambiental, que es realmente de los más graves que yo conozco en España. Las instituciones europeas tienen que estar detrás de todas las medidas que se tomen a efectos positivos, no solo el Gobierno regional y el nacional, porque ambos han demostrado una gran incapacidad”, ha criticado.

Según Aguilera, debe haber propuestas y recursos para solucionar el problema del Mar Menor, pero no es adecuado que los gestione exclusivamente el Gobierno regional, “porque hasta ahora, los programas y fondos europeos que se han planificado han contado muy poco con la sociedad civil y con los propios ayuntamientos del entorno”.

“Es importante, y así se lo he trasladado al director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, que un grupo de expertos se ubique allí y conozca in situ el problema para ponerse a trabajar con las instituciones murcianas y españolas”, ha añadido.

Además, Óscar Alcaraz, miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, ha explicado que el objetivo de la visita a Bruselas es «pedir más fondos europeos para la regeneración de la laguna, que no vayan destinados a otro tipo de infraestructura, con actuaciones concretas, integradas y consensuadas con los científicos y con un plan hasta ahora no existe».

González Tovar culpa a Valcárcel

Mientras tanto el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, ha indicado en Bruselas que uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, «es en gran parte el máximo responsable de todo lo que le está pasando a la laguna, por su modelo de crecimiento desaforado, una apuesta desmesurada por el ladrillo y una falta de atención al Mar Menor que ha llevado a esta degeneración».

Durante la segunda jornada de trabajo en Bruselas, la delegación socialista se ha reunido con la Comisión de Peticiones, “que ya tiene bastantes solicitudes sobre la situación del Mar Menor» para que trate de dar respuesta a la situación de emergencia que ha generado esta falta de atención. Para González Tovar el Mar Menor es un problema de Europa y por eso reclama ayuda a la comisión de expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

5 Comentarios

    • He de reconocer y agradecer el gesto de nuestra querida Consejera, al sustituir la imagen su anterior portada en Twiter por una bella imagen del Mar Menor, así como por incrementar la frecuencia de Tweets relacionados con su recuperación, pese a que la proporción sigue siendo muy baja en comparación con el resto de Tweets publicados sobre la «Huerta de Europa»-

  1. Lo que a mi parece más que vergonzoso es el hecho de ir a Bruselas a pedir dinero y ayuda para arreglar algo que hemos destrozado precisamente para enriquecernos. Es toda una HIPOCRESÍA, con mayúsculas. Además de vergüenza yo sentiría temor, ya que, lo más lógico sería que nos respondiesen con una buena multa y un compromiso de regeneración con fecha, por el desastre de gestión realizado durante tantos años en toda la comarca de la cuenca del Mar Menor, mar incluido.
    La «reconstrucción» se financia gravando a los responsables, desde políticos a promotores y grandes empresas de agricultura intensiva, los verdaderos responsables del desastre, además de las inyecciones que el gobierno de España y el regional puedan aportar, los cuales deberían ser los recaudadores de las tasas impuestas a citados responsables, pero ¿ir a llorar a Bruselas a pedir dinero? VERGONSOSO

    • Absolutamente de acuerdo con su opinión. Pero estamos en la Región de Murcia y eso tiene una pesada carga política , improductiva durante casi 25 años en lo que respecta al Mar Menor, que no nos permite crecer y obtener las metas necesarias. Una pena.