El Mar Menor se limpiará en Bruselas

0
Imagen tomada por la plataforma Pacto por el Mar Menor en el zona norte de la laguna, a un metro de profundidad; el cartel se encontraba a 30 cm de la cámara.
Imagen tomada por la plataforma Pacto por el Mar Menor en el zona norte de la laguna, a un metro de profundidad; el cartel se encontraba a 30 cm de la cámara. / E.RUBIO

Parece difícil explicar que la vida económica de miles de personas se esté jugando a poco más de dos mil kilómetros. Pero lo es. Una expedición formada por personas de distintos ámbitos políticos, vecinales, empresariales y de educación de la plataforma Pacto por el Mar Menor pasaron ayer la primera jornada en Bruselas para explicar a las autoridades europeas la situación del Mar Menor. El viaje, organizado por Podemos, concluirá mañana miércoles y es la primera vez que un grupo ciudadano se presenta en defensa de la laguna salada para reclamar “cambios inmediatos”.

Profesores de la Universidad de Alicante, Francisca Jiménez y de la Universidad de Murcia, Rosa Gómez; representantes de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero y José Benedicto, así como varios políticos de la formación morada como Teresa Sánchez, Andrés Pedreño, María Jiménez o Javier Sánchez fueron en persona para mostrar a los representantes europeos el estado del Mar Menor.

La agenda de trabajo comenzó ayer con una visita al Europarlamento en donde entregaron la carta a las autoridades europeas exponiendo el proceso de eutrofización que ha dado este mostrado este verano ese color verde al Mar Menor. Por la tarde, fue el turno de visitar la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde entregaron el listado de actuaciones.

Las reuniones con varios europarlamentarios es la tarea de hoy ya que la delegación se reunirá con miembros de varias formaciones como Beatriz Becerra, Ángela Vallina, GUE, y Rosa Estarás, PP, entre otros. Por la tarde se reunirán con representantes de la comisión de ENVI (Medio Ambiente), según apuntan otros medios.

La idea de la visita es mostrar a los responsables europeos los problemas medioambientales por los que atraviesa el Mar Menor. Desde las movilizaciones vecinales de este verano hasta la dejadez por parte de las administraciones serán mostrados en varias exposiciones por parte de los visitantes. “Queremos mostrar las numerosas directivas europeas que se incumplen en la laguna desde hace años”, aseguran miembros de la delegación.