El Consejo de Ministros aprobó ayudas por las paradas biológicas del sector pesquero

0
El sector pesquero murciano recibirá ayudas por la parada biológica establecida para este año (imagen de archivo)
El sector pesquero murciano recibirá ayudas por la parada biológica establecida para este año (imagen de archivo) / JLD

La Región de Murcia recibirá una ayuda de 166.164 euros destinada a armadores, tripulantes y pescadores para subvencionar la paralización temporal de la actividad pesquera este año, de acuerdo a lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Esta cantidad corresponde a la cofinanciación nacional, que se complementa con la aportación de un importe similar por parte del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Las subvenciones se conceden al sector pesquero por el cese de la actividad de las flotas de cerco y de arrastre debido a las paradas biológicas obligatorias en las distintas modalidades de pesca.

A nivel nacional, se conceden ayudas por valor de 4,2 millones de euros, de las que cerca de 2,8 millones de euros corresponden a las comunidades del Mediterráneo. En los criterios de reparto se ha tenido en cuenta el peso de la flota en cada comunidad autónoma, el número de buques y la estimación del número de tripulantes afectados.

En la flota de arrastre las paradas se realizarán durante los meses de primavera para proteger el mayor número posible de especies que se encuentren en desequilibrio biológico, como merluza, bacaladilla, salmonete de fango y cigala. En la Región, la parada será de 30 días entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2016.

En la flota de cerco las paradas se realizarán en diciembre y enero para proteger la época de reproducción de la sardina y el periodo de reclutamiento del boquerón.