Dueños de bosques reciben información para obtener ayudas en prevención de incendios y mejora de la masa forestal

0
Un momento de la jornada de formación sobre la ayudas para la prevención de incendios forestales / CARM

Unas sesenta, en su mayoría personal técnico de consultorías ambientales y propietarios de bosques y montes privados, asistieron ayer a una jornada de formación sobre las ayudas para llevar a cabo actuaciones de prevención de daños causados por incendios y mejora de las masas forestales.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer cómo solicitar estas ayudas, cuya orden se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que están dotadas con tres millones de euros.

Uno de los temas destacados durante esta jornada formativa fue el funcionamiento de la plataforma telemática ‘Démeter web’, empleada para presentar las solicitudes de las ayudas, que pueden llegar hasta 120.000 euros.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de este encuentro de trabajo es “simplificar los trámites para optar a estas ayudas y resolver las dudas que puedan tener los propietarios de montes y terrenos forestales, ya sean sobre el propio contenido de la convocatoria o sobre los pasos necesarios para realizar las solicitudes”, señaló.

Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 15 de abril y cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, están dirigidas «a la realización, mejora y desarrollo de infraestructuras y tratamientos silvícolas que contribuyan a la prevención de los daños causados por los incendios, así como a financiar la redacción de los documentos técnicos necesarios».

Entre estas actuaciones figuran, por ejemplo, medidas preventivas como la realización y mejora de cortafuegos y fajas auxiliares; tratamientos silvícolas en masa; mejora de caminos forestales o la creación y mantenimiento de cubiertas vegetales que ayuden a prevenir los incendios o a minimizar sus efectos.