Upcycling the Oceans saca 5.700kg de basura de los fondos marinos murcianos en 2018

0

La acumulación de residuos en los fondos marinos se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad marina. Desafortunadamente, la costa murciana no es ajena a este problema y se encuentra también en una situación delicada en este sentido.

Para atajar este problema, la Fundación Ecoalf y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, pusieron en marcha el proyecto “Upcycling the Oceans” con un doble objetivo. El primero de ellos, recuperar los residuos marinos del fondo de mares y océanos con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.

En concreto, la actuación de “Upcycling the Oceans” en la comunidad murciana durante 2018 ha estado presente en los puertos de Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar, mediante la colaboración de 124 pescadores al frente de 26 barcos de arrastre que han conseguido liberar los fondos marinos de 5.700kg de basura.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, ha manifestado que “el mar es para la Región de Murcia uno de sus más preciados tesoros, por eso no podemos ser indiferentes ante un problema tan grave como el de la basura marina, hay que recuperar y reciclar esos residuos que nunca debieron acabar en el mar”.

Además, en sus palabras ha querido agradecer el compromiso de los pescadores murcianos con el proyecto “para nosotros, ellos son los auténticos héroes del mar, son el motor y el corazón de Upcycling the Oceans”.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, afirma que “Estamos muy contentos con la evolución que ha tenido el proyecto en estos años. En 2015 arrancamos en nueve puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero tenemos una red consolidada de casi cuarenta puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar. Nuestro objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos. Además, el proyecto pretende sensibilizar sobre el problema de la basura marina, y en ese sentido, los pescadores españoles se han convertido en un referente a nivel mundial del compromiso voluntario con el océano”.

¿Qué ocurre con los residuos que se recuperan del mar?

Se calcula que, anualmente, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina está causada por los seres humanos.

Para combatir estas desoladoras cifras “Upcycling the Oceans” ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que, al igual que en la Región de Murcia, se desarrolla del mismo modo en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El ciclo comienza con la labor de los pescadores, quienes durante su trabajo diario se ocupan de recuperar y seleccionar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que Ecoembes les proporciona.

A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el mismo que el de los envases domésticos que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos. En el caso de los que se depositan en el contenedor amarillo, se transportan hasta una planta de selección, lugar donde se separan por materiales, y en concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la Fundación Ecoalf.

Desde que el proyecto iniciara su actividad se han podido elaborar cuatro colecciones de tejidos. Dichas colecciones aúnan sostenibilidad y tendencia, poniendo el acento en prendas sofisticadas y atemporales, con un código que va desde los tonos más naturales hasta los atractivos azules derivados de una fuerte inspiración, el mar.