Localizada una colonia de nacras con más de setenta ejemplares en el Mar Menor

1
Imagen de una de las nacras localizadas al sur de la Isla Perdiguera / CARM

El hallazgo de una colonia con más de setenta ejemplares de nacra (Pinna nobilis) en el Mar Menor permite abrigar la esperanza de que la laguna sirva como refugio natural para esta especie amenazada que estuvo al borde de la desaparición en todo el litoral Mediterráneo.

El descubrimiento de esta importante población se produjo esta semana, durante las labores periódicas de inspección y prospección que desarrollan los biólogos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU).

Estos más de setenta ejemplares, que fueron localizados en concreto en la zona sur de la isla Perdiguera, convierten a esta colonia en una de las más numerosas encontradas hasta ahora.

Durante la inspección, los biólogos comprobaron que se trataba de ejemplares que presentaban buen estado y un tamaño de entre 25 y 30 centímetros y que han sido capaces de desarrollarse a profundidades que llegan incluso a los 2,8 metros. El equipo de biólogos y expertos de la UMU tienen previsto continuar la semana próxima con estas prospecciones en la zona norte y suroeste de la isla.

Este molusco de gran tamaño, que puede superar un metro de longitud y vivir cerca de 30 años, está en la actualidad catalogado en estado crítico por la acción de un parásito que ha diezmado su población en todo el Mar Mediterráneo.

Este parásito, sin embargo, no parece haber afectado a los ejemplares del Mar Menor, por lo que este espacio natural «puede convertirse -afirma la Comunidad- en un refugio y en un laboratorio desde el que estudiar y analizar nuevas vías para luchar contra esta amenaza y, en última instancia, iniciar un proyecto de repoblación en otras áreas».

1 Comentario

  1. Buenas tardes, me conmociona de felicidad aprender está noticia según la que las nacras vuelven a estar presentes en nuestro mar menor, tenemos un tesoro natural , hay que defenderlo y valorizarlo ( sin ponerlo en riesgo) . Ahora estos moluscos gigantes no tardarán en desarrollar sus efectos beneficiosos para toda la laguna salada…