«Los biorreactores de madera», un sistema que permitiría la coexistencia de la agricultura con el Mar Menor

0
Un momento de la presentación del informe por la Cátedra de Agricultura Sostenible / UPCT

La Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena presentó oficialmente los resultados obtenidos tras las investigaciones que han llevado a cabo en materia de desnitrificación «y que han demostrado que los biorreactores de madera son un sistema muy eficaz para desnitrificación en origen de las salmueras con tiempos de retención de tan solo veinticuatro horas y logrando por término medio el 90% de valores de desnitrificación».

Según los responsables de la investigación de esta forma se pone de manifiesto que esta «es la solución a la coexistencia entre la agricultura del Campo de Cartagena y la sostenibilidad del Mar Menor».

«El gran numero de muestras analizadas y el hecho de que las tendencias en el comportamiento del sistema de desnitrificación se repitan en el tiempo así lo demuestran», han añadido.

El director de la Cátedra, Juan José Martinez, explicó que “el informe muestra los buenos resultados obtenidos a través de la utilización de un sistema de desnitrificación que usa restos de poda de cítricos como fuente de carbono y que está dando gran rendimiento a un coste sostenible. Las condiciones que aporta la madera son ideales para una desnitrificación mantenida en el tiempo, aportando carbono suficiente para que el proceso no se detenga e incluso en invierno las temperaturas de nuestra región son tan suaves que no afectan a la eficacia del sistema”.

La jornada de presentación de los resultados contó con la presencia del director de la Cátedra de Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, Juan José Martínez; el presidente de la organización agraria Coag, Miguel Padilla; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, Francisco José González, Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y Sebastián Delgado, Director General del Agua así como los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, las asociaciones agrarias de la región, las entidades más relevantes del sector, la Comunidad de Regantes (Scrats) y los representantes de todos los partidos políticos regionales.

Sebastián Delgado declaró que “los resultados de la Cátedra son muy esperanzadores, es una investigación seria y se ha demostrado que los resultados de desnitrificación son excelentes, que es uno de los principales problemas que tienen las masas de agua que están en el Campo de Cartagena, tanto las subterráneas como las costeras».

«La investigación de la Cátedra -continuó- nos da esperanzas ya que demuestra viabilidad a nivel ambiental. Lo que se necesita es conseguir una evacuación del rechazo (salmuera) a un sitio conveniente para su vertido y en esto tiene mucho que decir la Administración».

«Ahora es imprescindible trabajar en implantar los trámites necesarios para que este sistema se haga realidad y los agricultores de la región puedan seguir trabajando en sus explotaciones agrarias”.

Tras las muestra de los resultados ofrecidos por la Cátedra de Agricultura Sostenible, los representantes de la misma solicitaron que habiéndose comprobado que el sistema de desnitrificación en biorreactores de madera funciona, «es indispensable que el siguiente paso lo den las instituciones desprescintando las desalobradoras e implantando las balsas de almacenamiento de salmuera».

De esta forma, afirman, los agricultores podrán desarrollar su actividad de manera segura para el medio ambiente y se protegerá a un sector y sus trabajadores del que depende gran parte de la economía regional.

La Cátedra de Agricultura se muestra, por su parte, dispuesta a seguir investigando para llegar al residuo cero «y parece que el paso obvio después de conocer los resultados ofrecidos hoy debe ser la implantación de este tipo de sistema de desnitrificación en las explotaciones agrícolas».

La Cátedra de Agricultura Sostenible fue creada hace más de un año por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) y junto con un gran número de empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Sociedad Cooperativa Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver) con el objetivo de lograr nueva metas de sostenibilidad en sus cultivos.

Informe completo sobre la utilización de biorreactores con madera para desnitrificación de salmueras en el Campo de Cartagena (93 páginas).