Cien voluntarios reforestarán hoy cuatro hectáreas en Calblanque

0
Cartel de la actividad prevista para hoy miércoles en Calblanque / DLM

Hoy miércoles 6 de diciembre se realizará en el Parque Natural de Calblanque una jornada de reforestación con especies autóctonas. Los trabajos empezarán a las 10:00 horas en el Vivero Casanova, situado en la Vía Rápida a La Manga, desde donde los cerca de cien participantes se dirigirán al lugar de trabajo donde se plantarán los ejemplares.

El proyecto «LIFE+Conservación del Hábitat 9570, Bosques de Tetraclinis articulata en el Continente Europeo», en el que se enmarca esta iniciativa, tiene como objetivo principal el de preservar, mejorar y aumentar la superficie del hábitat del ciprés cartagenero (Tetraclinis articulata) al ser un bosque único dentro del continente europeo que sólo aparece de modo natural en algunas zonas forestales de nuestra Región.

El proyecto, organizado por la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región, participan la Universidad de Murcia, la Fundación Sierra Minera, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el propio Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Desarrollo Rural y Litoral.

El Ayuntamiento ha anunciado la participación de unas cien personas y tienen prevista la plantación de más de medio millar de ejemplares de diferentes especies configuradoras del hábitat de bosques de Tetraclinis articulata, tales como el propio Tetraclinis acompañado de artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia), lentisco (Pistacea lentiscus), etc.

Según los organizadores el objetivo es «establecer un nuevo bosque de cuatro hectáreas en el interior del Parque Regional sobre antiguos terrenos de cultivo que ha sido posible gracias a la compra de la finca y el establecimiento de un convenio de «Custodia del Territorio», un modelo de conservación que ya anunció el mes pasado la directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro.