La rambla de El Albujón, el fartet y el mosquito tigre, a debate en el Parlamento regional

0
Áreas de distribución del mosquito tigre en Europa. Murcia se encuentra entre las zonas
Áreas de distribución del mosquito tigre en Europa. Murcia se encuentra entre las zonas "asentadas" desde el año pasado. / ECDC2014

La Asamblea Regional inicia el curso con importantes temas de carácter medioambiental relacionados con nuestra zona y que se debatirán en Pleno el próximo jueves.

El PSOE ha presentado una moción solicitando al Parlamento regional que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que “se acabe definitivamente con los vertidos al Mar Menor desde la rambla del Albujón”.

Según los diputados regionales socialistas se hace necesario, con carácter de urgencia, poner en marcha medidas proteccionistas de este calibre ante el desastre que supone para el Mar Menor seguir recibiendo escorrentías desde la citada rambla “un punto negro —continúan— que se hace urgente resolver para salvaguardar el Mar Menor y hacer compatible la vida de las personas con la protección de un entorno natural con el que nuestra Región tiene la fortuna de contar”.

Para ello el PSOE considera imprescindible trasladar esta inquietud a la Confederación Hidrográfica del Segura para “que tome las medidas correctoras necesarias”.

Este mismo grupo parlamentario también se interesa por aquellas acciones que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente haya previsto para recuperar el fartet, especie protegida endémica de las salinas del Rasall en el Parque Regional de Calblanque y que, como anunció a principios de septiembre DLM, se encuentra técnicamente “desaparecido” en el Parque.

Por su parte, el grupo Parlamentario Popular solicita la creación de un comité de vigilancia para el control del “mosquito Tigre” (aedes albopictus) en la Región que, como se sabe, cuenta con La Manga del Mar Menor como un área donde ya han sido localizados algunos especímenes de este peligroso insecto.

“La alta capacidad transmisora de enfermedades por el mosquito tigre —añade el PP— lo convierte de hecho en una de las cien peores especies invasoras del mundo” siendo la Región de Murcia, por sus altas temperaturas y la presencia de regadíos que favorecen la acumulación de agua en pozas donde el este mosquito encuentra lugares idóneos para reproducirse.