¿Quién ha logrado el Servicio de Emergencia Municipal de San Javier?

1
Offshore Special Service tuvo que "luchar" con empresas de la talla de Eulen (Servicio Emergencia San Javier) para lograr tan importante adjudicación / DLM

Durante la presentación de las nuevas instalaciones de 5.000 metros cuadrados que el Servicio de Emergencia Municipal (SEM) inauguró la semana pasada el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, afirmó que la gestión íntegra de estos servicios había recaído sobre una empresa denominada Offshore Special Service SLU en cuyo domicilio social (C/Isla del Hierro, 1) se instalaba el amplio operativo de seguimiento además de incluirse otras dos bases en La Manga del Mar Menor.

La empresa se enfrentó durante la fase de concurso a otras cinco aprobándose su adjudicación con el informe favorable del coordinador de la Unidad de Protección Civil de San Javier, José María Gil Garre, y una vez comprobados que reunían todos los requisitos legales para su concesión.

“Siendo –añade el informe- como es el conjunto de mejoras ofertadas valorables económicamente de forma objetiva y ajustándose exactamente al modelo de servicio de emergencias integral y polivalente que se pretende y queda establecido en los pliegos técnicos y económicos da como resultado que la oferta planteada por Offshore Special Service ha de considerarse con la máxima puntuación”.

Con esta esta adjudicación a una modesta empresa creada el 27 de septiembre de 2018 con tan solo 3.010 euros, la cantidad mínima necesaria para la constitución de sociedades limitadas unipersonales, la mercantil lograba un contrato que, según datos aportados por la Administración del Estado, alcanza los 3.291.303,99 euros durante dos años “prorrogable otro más” (número de contrato 663/19) dejando en la cuneta hasta un proyecto presentado por la propia empresa de seguridad Eulen.

Al frente de la empresa que ha logrado tan importante contrato económico con el Ayuntamiento de San Javier está la administradora única de la sociedad, Mª Jesús Zamora Aguilera según el contrato administrativo firmado el pasado 4 de junio y que, además, también lo es de otra sociedad limitada, Oribeta Global SL, domiciliada en La Coruña y con un capital social algo más grande aunque igual de modesto: 30.890€ tras la ampliación sufrida el 25 de septiembre de este año.

Lo curioso de esta segunda empresa es su actividad económica: es intermediaria financiera, un dato que vuelve a aparecer “tirando de historial” en Offshore Special Service SLU…

Las curiosas SLU’s

OSS, la empresa adjudicataria y constituida hace tan solo un año como hemos visto, es la antigua Centralinea Ibérica SL , domiciliada en la madrileña calle Príncipe de Vergara, 112 y, con anterioridad, en la calle Juan Bravo, 3 A-bajo de la capital.

El titular jurídico de ambas empresas es O. Special Invest SL constituida también el año pasado y con alta en una actividad nada relacionada con las emergencias: “compraventa, adquisición, tenencia y enajenación de valores mobiliarios y de participaciones sociales en el capital social de cualquier tipo de compañía”. Es decir, intermediarios financieros como la empresa gallega que también dirige Zamora Aguilera.

Pero este contrato del Servicio de Emergencias ofrece aún más suculenta información: O. Special Invest SL antes se llamaba Onlyglobal Business SL. Según el Registro Mercantil (BORME) fue constituida con otros 3.010 euros y con domicilio social en la calle Juan Bravo 1 A-bajo, la misma dirección de OSS antes de fijar su domicilio fiscal donde ahora se ha instalado el caro complejo de seguimiento del SEM en San Javier. Por supuesto su actividad económica nos resulta ya familiar: valores mobiliarios.

Y llegado a esta empresa alcanzamos ya la Prensa nacional y las noticias de actualidad… La administradora única fundadora fue Elena García Pastrana, una mujer que lleva meses apareciendo en la prensa y famosa por la facilidad con que crea empresas a tres mil euros.

Según el diario El Mundo, en 2017, esta mujer había ocupado “un total de 551 cargos en sociedades que creaba el tiempo necesario para realizar ventas en muchos casos a personas interpuestas o testaferros”

El citado diario señala que García Pastrana fue testaferro de Fran Rivera y Martín Bilbao a la vez que socio de Fernando Rodríguez Luque, alias “El Pai”, amigo de Carmen Ordoñez.

Este complejo entramado empresarial, auténtica ingeniería financiera al más alto nivel sin duda completamente legal, volvió a aparecer en la prensa en octubre de este año cuando más de doscientas familias en Madrid recibieron un burofax de una empresa vinculada a la Iglesia, Fusara, donde les informaba que sus viviendas habían sido vendidas.

Fusara es un patronato, entre los que se encuentra el alcalde de Madrid, que ha vendido a distintas sociedades limitadas todas las viviendas poniendo en peligro la permanencia de las familias en sus domicilios.

Y estas sociedades (Neoxata Trade S.L., Prozarmo Partners S.L o Pirosca Market S.L…) fueron creadas todas entre abril y junio de este año con los ya familiares 3.010 euros de capital cada una y con una misma administradora, Elena García Pastrana, quien ya este año había alcanzado la increíble cifra de 1.012 empresas a su nombre en toda España una de cuyas ramificaciones ha logrado tan suculento contrato con el Ayuntamiento de San Javier… con tan solo un año de vida y poco más de tres mil euros.

Contrato administrativo 663/19 (texto completo)

Informe de valoración (texto completo)