El Ayuntamiento «articulará los mecanismos necesarios» para solucionar las demandas vecinales de Los Urrutias

0
El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena contó con una importante presencia de vecinos de Los Urrutias / AYTO CARTAGENA

El último Pleno de la corporación municipal contó con la presencia de una nutrida representación de vecinos de Los Urrutias quienes dejaron patente sus reivindicaciones relacionadas con los problemas de infraestructuras que afectan a esta localidad del Mar Menor, solicitando la actuación de los responsables municipales para darles solución.

A este respecto la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha comprometido en nombre del gobierno municipal «a articular los mecanismos necesarios para buscar y aplicar dichas soluciones, una tarea en la que ya se está trabajando por medio de reuniones técnicas de trabajo como la que esta misma semana se ha celebrado con las concejalías y servicios implicados».

Esta iniciativa se ha materializado después en un moción presentada por Unidas Podemos, que se ha aprobado por unanimidad, instando al gobierno municipal a que redacte junto a las administraciones competentes (Comunidad Autónoma, CHS y Demarcación de Costas), un Plan de recuperación del pueblo de Los Urrutias «en el que se establezcan las competencias de cada una de ellas, calendarizando todas las actuaciones y, empezando este mismo mes de julio, las que correspondan al Ayuntamiento de Cartagena».

Por su parte, la vicealcadesa y portavoz del grupo Popular, Noelia Arroyo, ha manifestado que “el Gobierno se ha puesto deberes y ha establecido una hoja de ruta para calendarizar todas las actuaciones que nos han pedido los vecinos”.

«Los vecinos están hartos. No es el momento de repartir culpas entre los diferentes grupos políticos y administraciones, sino de repartirnos el trabajo”. A juicio de la vicealcaldesa, en los últimos años han faltado dos cosas para dar soluciones a los problemas de la mano de los vecinos de Los Urrutias. “La primera, ha sido la coordinación entre todas las administraciones que tiene que impulsar el Ayuntamiento. La segunda, es seguir las indicaciones y los calendarios de los expertos y científicos. Ellos nos han dicho qué hay que hacer y cuándo hay que hacerlo”.

Además, y según Ana Belén Castejón, el Ayuntamiento «está preparando un plan de choque para mejorar la limpieza, las infraestructuras y los servicios municipales en los pueblos del Mar Menor».

“Sabemos que éste es uno de los pueblos más afectados por los problemas del Mar Menor y por eso hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para que los vecinos hayan podido intervenir y explicarnos sus propuestas, tal y como nos habían solicitado. Esta semana ya hemos puesto en marcha la Comisión Técnica del Mar Menor, en la que intervienen todos los concejales y jefes de servicio de las áreas implicadas para concretar actuaciones, plazos y presupuestos”, ha destacado Castejón.

La alcaldesa se ha comprometido a convocar un pleno extraordinario durante el mes de agosto para dar cuentas de la gestión en el Mar Menor, tal y como han solicitado los vecinos.

“Los vecinos no quieren que vayamos a decirles promesas, quieren hechos, y un Gobierno responsable va a ir allí a dar la cara para explicar las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Cartagena con presupuesto y de forma seria y rigurosa».

La alcaldesa afirma que en el cronograma previsto incluirá a la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España y que tanto ella como la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, están en contacto “con la Administración General del Estado y la Regional “ para coordinar las actuaciones.

Correos de Cabo de Palos, bien inventariado

Junto al resto de mociones debatidas en Pleno ha quedado también aprobada la presentada por MC Cartagena «para declarar como bien inventariado la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos».

Ha salido adelante con los votos a favor de MC y Unidas Podemos Equo, y la abstención de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.