San Javier aprueba una moción de apoyo a la agricultura por su «relevancia económica» en la comarca

0
El alcalde de San Javier (en el centro) en una imagen de archivo con representantes de los agricultores del municipio / DLM

En la misma línea de la iniciativa que Movimiento Ciudadano ha presentado en el Ayuntamiento de Cartagena, el último Pleno de San Javier aprobó una moción, presentada por el Partido Popular y solo apoyada por el concejal no adscrito, Santos Amor, donde defiende «la compatibilidad de usos agrícola y turístico con la preservación del Mar Menor» recordando «la relevancia económica de la agricultura en la comarca».

La moción acuerda instar al Gobierno de la Región a que «autorice el punto de vertido al Mar Mediterráneo de manera urgente e inmediata». Entre los nueve puntos que incluye la moción figura el de instar igualmente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que de manera también extraordinaria y urgente «autorice la puesta en marcha de las desalobradoras y la apertura de salmueroductos».

Asimismo se pide al Gobierno regional que agilice la construcción de las plantas de desnitrificación «que evitarán áfirma- aporte de nitratos y fosfatos al Mar Menor y al Mar Mediterráneo o que permita la construcción de plantas por los propios agricultores».

Legalización de pozos y más agua

La moción pide a la CHS realizar los estudios oportunos, siguiendo las recomendaciones del comité científico, «para realizar los bombeos que eviten la entrada de nitratos al mar de manera subterránea o que conforme a tales recomendaciones se autoricen los pozos legales y la puesta en marcha de las desalobradoras».

El acuerdo se dirige asimismo a los Gobiernos regional y nacional «para que se priorice la redacción de planes y proyectos relacionados con la recuperación y regeneración del Mar Menor con participación ciudadana y de los sectores turístico, agrícola y pesquero».

Por último, incluye una petición al Gobierno de España y todos los partidos políticos  en el Congreso para que alcancen una solución de consenso «que permita abastecer a la Cuenca Hidrográfica del Segura, y por tanto, que asegure el volumen necesario de agua tanto para consumo humano como para uso agrícola».

La moción se aprobó después de rechazar el Pleno una enmienda a la totalidad de la misma con una moción presentada por el grupo socialista que pidió, junto a Ganar San Javier, que la moción del Grupo Popular quedara sobre la mesa. El grupo popular rechazó la enmienda por considerarla “prácticamente igual” que la original, según manifestó el edil de Agricultura, Antonio Luengo.

La moción definitivamente aprobada contó con la abstención de los grupos socialista, Ciudadanos y Ganar San Javier,