Los agricultores se alían con la UPCT para intentar mejorar las condiciones de los regadíos del Campo de Cartagena

1
Los agricultores buscarán en la nueva Cátedra nuevas formas de explotación agrícolas compatibles con el Mar Menor
Los agricultores buscarán en la nueva Cátedra nuevas formas de explotación agrícolas compatibles con el Mar Menor / JLD

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha creado la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena «para buscar soluciones para la mejora de las condiciones de los regadíos» ante los perjuicios que ha ocasionado la agricultura intensiva de regadío al Mar Menor.

«Es una cátedra -añaden los organizadores- apoyada por los agricultores y avalada por una docena de asociaciones agrícolas y de empresarios de los siete municipios que conforman la zona de influencia de la laguna salada».

Según sus responsables los agricultores «apuestan por la innovación agraria y, por eso, han decidido sumar fuerzas e impulsar la Cátedra» con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

«Los agricultores -afirman- dan un paso al frente, en colaboración con la UPCT, para buscar soluciones en beneficio de toda la comunidad para la mejora del sector agrícola, puesto que este es el sector principal que sustenta la economía de la zona del campo de Cartagena».

La Cátedra se presentará públicamente mañana viernes en el Palacio de Ferias y Exposiciones IFEPA aprovechando la celebración en Torre Pacheco de la FAME INNOWA 2017 (la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo y el Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola), que se desarrolla del 30 de marzo al 1 de abril.

«A través de una serie de ponencias, ingenieros agrónomos y expertos en el tratamiento de las aguas, pondrán de manifiesto los últimos avances en el campo de la agricultura sostenible».

«De esta forma -continúan- ante la falta de medidas integrales que pongan de relieve los obstáculos a los que se enfrenta el sector agrícola del campo de Cartagena, los agricultores ponen de manifiesto su interés en el desarrollo de nuevos sistemas que mejoren las técnicas de regadío en la zona, situándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector, para alcanzar la sostenibilidad en la agricultura».

El director de la Cátedra, Juan José Martínez Sánchez, destaca que con esta Jornada “pretendemos poner sobre la mesa desde un primer instante proyectos punteros relacionados con la desalación, la retirada de nitratos del agua y con el ajuste de abonados nitrogenados, que ya han obtenido grandes resultados, y que podríamos instaurarlos en la zona del Campo de Cartagena, de manera que reviertan en una mejora de la situación de la agricultura del entorno del Mar Menor, y de toda la Región de Murcia.”

Programa

Viernes, 31 de marzo de 2017. De 17 a 20h.

17:00 h. Inauguración de la Jornada y presentación de la Cátedra UPCT-FECOAM-COAG para la Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena, por parte el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, del presidente de FECOAM, Santiago Martínez y del representante de COAG, Miguel Padilla.

17:20 h. «Objetivos de la cátedra y líneas prioritarias de actuación». Juan José Martínez Sánchez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y director de la Cátedra para la Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena

17:30 h. «Tecnología in situ para la reducción de los nitratos del agua subterránea y la producción de agua potable». Proyecto Life InSiTrate, Irene Jubany i Güell, y Fundació CTM Centre Tecnològic de Manresa.

18:00 h. «Desalación con descarga líquida cero: tratamiento de salmuera basado en EDM y recuperación de compuestos valiosos». Proyecto Life Zelda, Irene Jubany i Güell, Fundació CTM Centre Tecnològic de Manresa.

18:30 h. «Nuevas Tecnologías para el ajuste del abonado» Proyecto LIFE Futur Agrari, Carlos Ortiz Gama, director técnico del proyecto LIFE Futur Agrari. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Catalana.

19:15 h. «Circuito de transformadores agronómicos de nitratos: los biorreactores de madera». Jorge Luís Enríquez Salgueiro, ingeniero agrónomo por la universidad de la Habana y Máster en Ciencias y Tecnologías del Agua por la Universidad de Murcia especializado en suelos y agua en la Universidad Agrícola de Wageningen, Holanda.

1 Comentario