«Los últimos datos evidencian la recuperación del Mar Menor», según Hostetur

2
Hostetur está convencida que las medidas tomadas por el Gobierno regional está dando sus frutos en el Mar Menor.
Hostetur está convencida que las medidas tomadas por el Gobierno regional está dando sus frutos en el Mar Menor. / JLD

La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa Cálida (Hostetur) ha asegurado que los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente «desvelan el progreso en la regeneración de la laguna» gracias a las iniciativas del Gobierno regional «apoyadas por los sectores que operan en la zona y la participación de los ayuntamientos costeros» lo que está favoreciendo «la reactivación de los procesos ecológicos del ecosistema».

«Las cifras que acreditan el incremento en la supervivencia de las especies de fauna y flora en el Mar Menor -continúa asegurando Hostetur- señalan a factores como la transparencia y la oxigenación del agua. Así, en 29 semanas de monitoreo, los números indican que la mejora del oxígeno y el descenso de la turbidez y de la clorofila en el medio acuático benefician al desarrollo de plantas que filtran el agua como la cimodocea y caulerpa. La recuperación de las amplias praderas existentes de estas dos especies en el fondo de la laguna fomentará que esta pueda alcanzar un nivel óptimo de calidad».

La presidenta de la Asociación, María del Mar Martínez, ha señalado que «aunque los síntomas de mejoría son muy notables en el Mar Menor hay que seguir luchando y apostando por una gestión sostenible integral alrededor del Mar Menor». Además, ha añadido que «el objetivo de saneamiento del Mar Menor es inquebrantable y se conseguirá con el apoyo intersectorial».

Siempre según la Asociación los niveles que presentan los estudios realizados por la Comunidad Autónoma demuestran que se encuentran «dentro de la normalidad».

«Los expertos encargados del análisis y observación de la laguna -concluye- aseguran que la llegada de la primavera posibilitará el progresivo restablecimiento del biotopo».

Datos de seguimiento MAR MENOR aportados por Hostetur. Fuente: Servicio de Pesca.

2 Comentarios

  1. El pasado fin de semana, desde una tabla de paddle surf, observé que la zona del Mar Menor correspondiente a las islas del Sujeto, Redonda y del Ciervo, el agua estaba realmente clara en comparación a cómo estaba el verano pasado. Eso sí, no vi peces, desgraciadamente éstos han desaparecido o yo no supe verlos.