FAVCAC pide la dimisión o el cese del Jefe de Demarcación de Costas del Estado

1
FAVCAC considera que la mala gestión llevada a cabo en el Mar Menor hace necesaria la dimisión o cese del Jefe de Demarcación de Costas.
FAVCAC considera que la mala gestión llevada a cabo en el Mar Menor hace necesaria la dimisión o cese del Jefe de Demarcación de Costas. / JLD

La Federación de Asociación de Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) ha solicitado la dimisión «por iniciativa propia» del Jefe de Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, «y, en caso de no realizarla, su cese por la autoridad competente».

Según la Federación se hace necesario este cese por un cúmulo «de malas praxis en el organismo garante del buen estado del litoral» que sólo hace acrecentar el recelo de la ciudadanía provocando, incluso, alarma social «por posibles perjuicios para la salud de las personas».

«Para recuperar el estado del Mar Menor -añade la FAVCAC- han de tomarse decisiones que pueden resultar difíciles y a veces impopulares, pero que al mismo tiempo son valientes en aras de lograr el objetivo que se ha marcado, en este caso, la recuperación integral del ecosistema del Mar Menor. Estas decisiones deben tener el beneplácito del Comité Científico del Mar Menor, creado precisamente por la Consejería de Medio Ambiente para apoyarse en los estudios y las conclusiones que el mismo aportara».

Cualquier actuación que se realice, afirma el citado colectivo, debe sustentarse en lo que estipula la Ley 21/2013 de 9 de Diciembre, de evaluación medioambiental, «no contemplándose en caso alguno el procedimiento de urgencia dado el mal estado del ecosistema».

FAVCAC recuerda que «las actuaciones que se lleven a cabo, y que puedan afectar a la conservación de los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestres, se debe cumplir lo dispuesto en la Directiva 92/43/ CEE del Consejo de 21 de Mayo de 1992» así como existir un órgano coordinador de todas las actuaciones que se realicen sobre el Mar Menor para que las mismas sean controladas y supervisadas.

Sin embargo, según la Federación, nada de esto está sucediendo. «La Demarcación de Costas del Estado, a la vista de lo acontecido, al parecer lleva actuando de forma errática  y sin coordinación, y no parece que la OISMA controle las actuaciones de la misma, ya que se ha hecho caso omiso de las conclusiones que presentó el Comité Científico en un informe en Febrero de 2017».

Y no parece que la cosa sea de ahora ya que, en 2015, se realizó un procedimiento urgente de regeneración de playas «obviando las recomendaciones y las evaluaciones del impacto ambiental o las repercusiones sobre la Red Natura 2000, se aportó arenas en las diferentes playas del Mar Menor sin tener una caracterización de las mismas».

1 Comentario

  1. Llevan desde ayer rellenando con arena gris la Cala del Descargador en Cala Flores. He preguntado a los operarios y no saben de donde viene esta arena. ¿Vendrá de la que han sacado supuestamente contaminada? En cualquier caso no me parece nada bien lo que hacen y ya sospecha una de todo. ¿Se ha comprobado que esto no es perjudicial para la cala y su entorno y las personas que vayan a bañarse aquí?