Ventanilla Única de La Manga, por fin abierta

1
Instalaciones de las nuevas oficinas de Ventanilla Única
Instalaciones de las nuevas oficinas de Ventanilla Única (José Luis Domínguez).

La Manga del Mar Menor, 1 SEP 2015. El servicio de Ventanilla Única de La Manga, que permanecía cerrado desde principios de junio, abrirá sus puertas de nuevo mañana todos los lunes, miércoles y viernes, en horario de oficina, en las nuevas instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Cartagena en los bajos del hotel Stella Maris (Gran Vía de La Manga, km. 1).

La apertura de la Ventanilla solo tres días a la semana sitúa nuestra zona a la altura de Isla Plana y Canteras mientras que otros núcleos como La Palma, El Albujón, La Aljorra o Pozo Estrecho tienen Ventanilla Única abierta cuatro días a la semana e, incluso, Barrio Peral y El Algar los cinco días hábiles.

Fuentes municipales ya confiaron en poder tener plenamente operativo el servicio a inicios de la temporada veraniega, cuando la población se multiplica por diez en La Manga, pero problemas internos de reestructuración de plantilla impidieron que ésta pudiera abrirse hasta ahora pese a estar las oficinas plenamente operativas desde principios de julio.

Ventanilla Única de La Manga gestiona, anualmente, unos mil ochocientos expedientes de particulares que se ahorran así tener que hacer un desplazamiento obligatorio a Cartagena entre los que se incluyen, por ejemplo, la numerosa documentación que generan los clubes de buceo y que se han visto enormemente perjudicados por esta ausencia de servicio durante este verano.

Todo este proceso de reestructuración de los servicios municipales locales, centralizándolos en locales de propiedad municipal, se enmarca dentro de la estrategia del nuevo equipo de Gobierno de tratar de reducir los costes del Consorcio, cuantificados en unos doscientos mil euros al año (116.692,00 € corren a cargo del Ayuntamiento de Cartagena durante el ejercicio económico de 2015) y que, sólo en alquileres en los antiguos locales, suponía un gasto de más de cinco mil euros mensuales.

El Consejo General de La Manga–Consorcio aprobó el traslado de sus oficinas a las nuevas dependencias el 28 de abril de 2014 junto con la Ventanilla Única y la Omita de Cartagena a sugerencia de los dos ayuntamientos (Cartagena y San Javier) que son los que mantienen el coste global del Consorcio, un organismo cada vez más puesto en entredicho por ambos gobiernos municipales y donde ya existe un no disimulado interés de algunos concejales de disolverlo.

1 Comentario

  1. Primero agradecer que publiquéis la apertura de la Ventanilla Única con días y horarios. Seguidamente matizar algunas de las cosas que se indican.
    La Palma, El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho, etc. no tienen Ventanilla Única, tienen OMITA. En las oficinas del Consorcio existe OMITA y ha estado abierta todo el verano, desde que comenzaron las nuevas oficinas.
    La Ventanilla Única de La Manga (actualmente denominada OCAG), estuvo abierta durante el proceso de final de obra de oficinas y traslado en la Biblioteca Municipal de Castillo de Mar hasta el día 14 de julio por baja laboral de la persona que la atendía.
    La Ventanilla Única a partir del miércoles 2 de septiembre y durante lo que dure esta situación será atendida por otra persona que ha recibido reciente formación para ello, los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14: horas, en las nuevas oficinas Gran Vía km. 1’4 Edificio Stella Maris. Volveremos a las situación de cinco días a la semana en cuanto sea posible.
    Gracias por vuestra atención.