Fraga Iribarne en La Manga en 1963

0
Fotografía realizada durante la visita de Fraga Iribarne a La Manga el 13 de Enero de 1963 donde el arquitecto Antonio Bonet y Tomás Maestre explicaron el proyecto.
Fotografía realizada durante la visita de Fraga Iribarne a La Manga el 13 de Enero de 1963 donde el arquitecto Antonio Bonet y Tomás Maestre explicaron el proyecto. / ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Las fotografías antiguas cobran más sentido e interés cuando consigues fecharlas e incluso saber su historia y analizar su contenido. Cuando comencé a encontrar fotografías de La Manga que apenas se sabía lo que estaba analizando o parecían tener alguna historia detrás, comencé a investigar documentación de todo tipo. Una de las cosas que me llamó la atención fue una fotografía de una serie de personas contemplando la maqueta de La Manga, yo solo podía identificar a Tomás Maestre por haberlo visto ya en alguna que otra imagen y estar debidamente identificado. En el Archivo Fotográfico de La Manga del Mar Menor se encuentran archivadas digitalmente varias noticias de Enero de 1963 de cuando Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo, visitó La manga. En una de esas noticias pude encontrar sentido a la fotografía que había encontrado y de la que no tenía mucha información ya que era la fotografía de la noticia que transcribo literalmente se realizó a la vez que la primera que descubrí:

“MURCIA – El ministro de Información y Turismo, señor Fraga Iribarne, acompañado de autoridades provinciales, visitó durante la jornada de hoy la “manga” – franja de tierra que separa los mares Mediterráneo y Menor – . El Estacio, Santiago de la Ribera y Lo Pagán, en cuya última localidad, sobre el mar Menor, la Diputación le ofreció un almuerzo.

A última hora de la tarde se dirigió al palacio de la Corporación Provincial, donde contempló la exposición relativa al proyecto de ordenación y urbanización de la manga del Mar Menor.

A través de las maquetas de los doce núcleos tipificados de atracción turística, separados cada uno por un kilómetro, que va a ser construidos, así como los 26 grandes hoteles de 21 plantas; la espléndida autopista de cuatro vías de circunvalación que enlazará la playa de Lo Pagán con la de Cabo de Palos, a través de la costa, que tendrá 32 metros de anchura; en lugar donde se levantará el helipuerto; el proyecto de los dos pueblos pesqueros que se denominarán el Pedrucho y el Estacio; apartamentos, restaurantes, residencias aisladas y plurifamiliares, estaciones de servicio y mercados.”

Rectificación: en el pie de foto figuraba originalmente el nombre de Manuel Fraga Iribarne, cuando en realidad éste no sale en la foto. La información del artículo sobre su visita a la zona sí que es correcta.