Visita de los niños de la «Operación Plus Ultra» a La Manga en 1969 y 1975

0
Imagen del No-Do de 1969 donde aparece el recibimiento que tuvieron en Murcia capital ese año los niños de la Operación Plus Ultra / DLM

El viernes 22 de agosto de 1969 llegaban a La Manga los diez niños españoles premiados en la Operación Plus Ultra de este año, junto con los otros seis extranjeros procedentes de Yugoslavia, Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Alemania.

Tuvieron una breve estancia en La Manga tras su paso por El Vaticano, donde fueron recibidos por el papa Pablo VI.

El jurado que premiaba todos los años a aquellos niños destacados por haber realizado una labor “altruista y desinteresada” estaba presidido por el ministro de Marina, Nieto Antúnez, y formaban parte los consejeros de la Cadena SER y TVE, secretarios generales de Iberia y de las Cajas de Ahorro, representantes del diario ABC, El Alcázar, Pueblo y Arriba, de la Sección Femenina, del No-Do y de la Comisión Católica de la Infancia.

Los niños que disfrutaron del viaje-regalo en La Manga este año fueron María del Pilar Ara, de 13 años (Huesca); José Luís Bolaños, de 11 años (Madrid); Joaquina Manzano, de 12 años (Sevilla); José Pichel, de 13 años (La Coruña); Juan José Pérez, de 10 años (Badajoz); Miguel Blesa, de 12 años (Tarragona); Juan Carlos del Sol, de  años (Madrid);  Alicia Fernández, de 12 años (Logroño); Mercedes López, de 10 años (Valencia) y Andrés Lobato, de 13 años (Badajoz).

Según los organizadores… “…todos ellos son ejemplos de humanidad y abnegación, héroes en la medida de la vida de hoy, sacrificados silenciosamente, para los que este espléndido viaje de 25 días no es sino un mínimo premio, más de admiración que de recompensa.”

Dentro del programa de actividades que los organizadores diseñaron para el grupo de jóvenes se incluyó la actuación de Julio Iglesias y Andrés Pajares en el hotel Entremares.

En 1975, y en pleno agosto, la organización del certamen volvió a elegir La Manga como lugar de destino-regalo para los premiados ese año. En esta ocasión la patrocinaban Iberia, la confederación de Cajas de Ahorro y la Cadena SER.

Los niños seleccionados volvieron a disfrutar de una estancia en La Manga como colofón a un largo viaje de veinticinco días donde se incluía la protocolaria recepción con el papa en El Vaticano.

Los niños que disfrutaron de estas vacaciones en La Manga fueron Concepción Navarro, Antonia Gaya, Ezequiel Pérez, María Rosa Teresa Valencia, Rosa Martínez, Alberto Corbal, Miguel Santamaría, Natalio Gabarri y José Serón.