La familia Maestre y el franquismo

0
Maestre Zapata celebrando una comida en la encañizada de El Estacio rodeado de diversos altos cargos militares durante la posguerra / AYTO SAN JAVIER

Tomás Maestre Aznar nunca hubiera podido hacer él solo un proyecto urbanizador como el de La Manga de no haber sido por una coyuntural circunstancia político/económica estatal que se lo permitió.

La autarquía franquista se había demostrado inútil para lograr una economía saneada en España y muy pronto desembarcó una hornada de ministros-tecnócratas, vinculados al Opus Dei, dispuestos a despabilar la economía española aplicando métodos modernos.

El precio que pagaban era alto: se sacrificaban los idearios más primitivos y rígidos del Régimen pero, a cambio, garantizaban cierta estabilidad a esa famosa Balanza de Pagos que tanto costó a Franco entender.

El Turismo era, junto al desarrollo de las industrias primarias y a la importación de divisas de los emigrantes, los tres ejes sobre los que se vertebraría este giro radical en la economía española. Y para ello diseñaron los famosos Planes de Desarrollo.

Ullastres, López Rodó, Fraga Iribarne… sabían que era el momento ideal para aceptar cualquier magnífico y ambicioso proyecto urbanizador que supusiera una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado. Y Tomás Maestre no lo dudó.

Ahora bien ¿quién era Tomás Maestre (un “hombre de provincias”) para colarse en las altas esferas de la vida política franquista y codearse con quienes iban a poner en marcha este giro radical a la economía española?

¿Cómo pudo alcanzar, en un ambiente militar tan endogámico como era el selecto grupo de miembros que apoyaron a Franco, semejante ascendente sobre ellos?

Maestre Zapata, capitán de caballería

Para entenderlo deberemos retroceder un poco y fijar nuestra atención en su tío, Tomás Maestre Zapata, capitán de caballería, rico terrateniente poseedor del setenta por ciento de La Manga y muy vinculado a la terna de militares cercanos a El Pardo gracias a una inestimable gestión que permitió al general cartagenero José López-Pinto sacar de España, en plena guerra civil, a su familia más cercana.

Los descendientes directos del general me ofrecieron la posibilidad de acceder a la abundante documentación que conservan sobre su antepasado encontrando unas cartas que explican y justifican el hecho que permitió a los Maestre codearse en Madrid con la élite dirigente del Régimen.

En la primera misiva, fechada en Burgos el 20 de septiembre de 1937 (II Año Triunfal, como reza el membrete) López-Pinto se dirige al General Jefe del VI Cuerpo del Ejército, Juan Beigbeder Atienza, y le solicita, de manera un tanto críptica, que atienda encarecidamente la petición que le va a hacer Maestre Zapata en su nombre…

Mi querido amigo y compañero:

Mucho le agradeceré atienda al Capitán de Caballería DON TOMÁS MAESTRE el que le hablará en reservado de unas gestiones que va a realizar en las cuales estoy muy interesado.

Quedándole muy reconocido por cuanto haga en su favor cuente siempre con que puede disponer de su affmo. amigo y comp. José López Pinto”

No sabemos qué pudo responderle pero unos quince días más tarde (el 8 de octubre) Tomás Maestre Zapata explica en una segunda carta, y ya sin rodeos, lo que necesita y por qué lo necesita: debía abonar en libras esterlinas el coste de la evacuación de parte de su familia, y la de López-Pinto, en plena guerra civil.        

El fuerte vínculo afectivo que provocó esa inestimable ayuda se percibe en la correspondencia que mantuvieron posteriormente durante la guerra informándose mutuamente de la evolución de los acontecimientos en sus respectivas familias:

“Servicio de Información y Policía Militar (S.I.P.M.) Agrupación de Burgos
La Junquera 9 de Marzo de 1.939 III Año Triunfal.
Excmo. Señor Don José López Pinto.

Correspondencia familiar del general López Pinto con Maestre Zapata durante la guerra civil y que explica el fuerte vínculo familiar que los unió cuando se ayudaron mutuamente a evacuar a sus familias de España / JLD
Correspondencia familiar del general López Pinto con Maestre Zapata durante la guerra civil y que explica el fuerte vínculo familiar que los unió cuando se ayudaron mutuamente a evacuar a sus familias de España / JLD

Mi respetado General y querido amigo: En este puesto de la frontera, donde me encuentro con mis voluntarios, recibo la agradable noticia de que ha sido liberado Pepito y se encuentra ya con Vdes.
No necesito significarle la alegría que esto me produce y la parte que tomo en su contento, pues de sobra Vd. sabe cuánta es mi satisfacción al ver desaparecidas sus preocupaciones y que hayan terminado para siempre los sufrimientos del chico.
A Carmen y a Lolita a quienes envío un saludo, agradeceré haga presente mi enhorabuena y abrazo muy fuerte para Pepito. 
Para el día 15 nos relevan y espero muy pronto poderle saludar en esa y volver de nuevo a sus órdenes.
Sabe suyo affmo. buen amigo y subordinado q.e.s.m. Tomás Maestre Zapata”

En 1955 todavía nos encontramos con interesantes reseñas sobre este vínculo en el diario del general. Por ejemplo:

“8 de junio. A las 11 a San Javier, llegamos [la familia López-Pinto] a las 12 y vamos a la Encañizada a comer con Maestre, don Arturo y Urcelay. Volvemos a las 7 y a las 8’30 a casa, me duele mucho el estómago”

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro «De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX» (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).