El aeropuerto que Tomás Maestre quiso construir en La Manga (y II)

0
Detalle del plano donde aparece la pista de aterrizaje prevista por Tomás Maestre en Puerto Mayor.
Detalle del plano donde aparece la pista de aterrizaje prevista por Tomás Maestre en Puerto Mayor. / JLD

En el diario Pueblo apareció, dos días más tarde, la noticia:

“…existe el proyecto para construir una pista de aterrizaje de avionetas, precisamente en esta parte de La Manga [El Estacio] situada en profundidad, a unos dieciocho kilómetros en el interior, entre el Mar Menor y el viejo Mare Nostrum.

Si hemos de decir verdad, entre las fabulosas realidades que allí se palpan ya, habíamos echado de menos esta necesidad, dada la categoría que tienen las obras que se vienen realizando en tan prodigiosos lugares, únicos en el compendio urbanístico de todo el litoral mediterráneo europeo”.

Como complemento al complejo aeroportuario que Tomás Maestre había diseñado presentó, el 21 de septiembre de 1973 y ante la Subsecretaría de Aviación Civil (coronel Campuzano) la solicitud de creación de un Aeroclub, junto a sus estatutos para la explotación del aeródromo y el alta en el RACE.

En un documento fechado el 9 de noviembre de 1974, y dirigida al director general de Puertos del Ministerio de Obras Públicas, Maestre aclara el objeto de este aeródromo:

“…captar el mayor número posible de usuarios de sus instalaciones como poderoso incentivo de desarrollo turístico de la zona e instrumento utilísimo de promoción del Puerto de Yates, a fin de atraer hacia el litoral del Mar Menor, en concreto, y del de Murcia, en general, un flujo turístico de alta capacidad de gasto en toda época, como órgano corrector de los desequilibrios estacionales, a la par que fomentar la enseñanza práctica de la aviación deportiva, vulgarizando ideas y conocimientos aeronáuticos y cooperar por todos los medios a su alcance a la práctica y desarrollo de la aviación en general, creando gérmenes de vida permanente que, en derredor del aeródromo, de sus talleres e instalaciones, lleven hacia aquel centro turístico implantaciones humanas laborales, generando puestos de trabajo bien retribuidos y estables y contribuyendo así a la estabilidad social de los poblados de la costa”.

El 7 de febrero de 1977 Maestre enviaba una carta al director general de Transporte Aéreo donde anunciaba que ya se habían ganado los terrenos al mar y se iniciaban las obras adjuntando una fotografía aérea. De esta forma trataba de demostrar que el proyecto seguía adelante una vez que la Cuarta Jefatura Regional de Costas aprobó el Acta y Plan de Replanteo otorgado a Puertomayor S.A. por Orden Ministerial de 4 de julio de 1975.

Sin embargo, el proyecto nunca llegaría a realizarse por las enormes dificultades administrativas y jurídicas con las que se encontró la gran dársena de yates del Mar Mediterráneo en Democracia.

En el proyecto modificado de Puerto Mayor, fechado en julio de 2006 y obra de Sánchez-Solé Ingenieros S.L., ya desapareció completamente la pista de aterrizaje convirtiéndolo en un helipuerto con capacidad para dos aeronaves.