Un “lobo gris” cazado frente a Cabo de Palos

1
Imagen de parte de la tripulación del U-83
Imagen de parte de la tripulación del U-83 / JB

Había nacido para ser un avión de pasajeros, pero en aquella jornada del 4 de Marzo de 1943, el Lockheed Hudson Patrol Bomber V, perteneciente al 500 Escuadrón Auxiliar de la RAF con base en Arzew (Argelia), realizaba un segundo ataque con mortíferas cargas de profundidad sobre un submarino alemán, el U-83, frente a Cabo de Palos.

El U-83 era un submarino del Tipo VIIB, de la misma serie que el U-33 y el U-34, que participaron en la Operación Úrsula durante la Guerra Civil Española. Se construyó en los astilleros de la Flender Werke AG, en Lübeck y fue entregado a la Kriegsmarine el 8 de Febrero de 1941, bajo el mando del teniente de navío Hans-Werner Kraus, y asignado a la 1 Flotilla en Kiel.

En Julio de 1941 parte hacia Brest, en su primera patrulla de guerra operando en las “manadas de lobos” Bosemüller y Seewolf, aunque sin alcanzar ningún objetivo.

Establecido en la base avanzada de Brest, realiza su segunda patrulla de guerra incorporándose al la “manada de lobos” Breslau. El 26 de Octubre de 1941 intercepta el convoy HG-75, que navega desde Gibraltar a Liverpool en una posición intermedia entre el cabo San Vicente y Punta Delgada (Azores), lanzando tres torpedos sobre el HMS Ariguani (Gran Bretaña), un viejo buque auxiliar, produciéndole numerosos daños y dos muertos.

En Diciembre de 1941, el U-83 será destacado a la base de Mesina, cruzando el Estrecho de Gibraltar sin ser detectado. Pocos días después es trasladado a la base de Salamina (Chipre), para empezar a operar en el Mediterráneo.

Desde principios del año hasta Agosto de 1942 realiza 6 patrullas de guerra, alternando su base entre Salamina y La Spezia (Italia). En estas patrullas anota nuevos objetivos: el mercante Crista (Gran Bretaña), frente a Tobruk, el mercante Said (Egipto), frente a Alejandría, el velero Esther (Palestina), frente a Sidón, el velero Typhoon (Palestina), también frente a Sidón y el velero HMS Farouk (Gran Bretaña), un barco “Q” (corsario camuflado), frente a la Isla de Ramkin (Líbano), y el transporte de tropas Princess Marguerite (Canadá), frente a Port Said.

En Noviembre de 1942 se produce el relevo de su comandante, asumiendo el mando del U-83 el alférez de navío Ulrich Wörisshoffer. Bajo este nuevo mando y con base en La Spezia, el U-83 realizará tres patrullas de guerra.

El 1 de Marzo, el U-83 se hace a la mar luciendo en su vela su emblema que representa un barco vikingo. Pone rumbo al sudoeste, en demanda de la costa española hasta que, tres días después es detectado en la posición 37.10N 00.05E por el Hudson V, del 500 Escuadrón de la RAF, a las 19:50. El bombardero ligero realiza un primer ataque que obliga al submarino a hacer maniobras evasivas. Pero ya es tarde.

En una segunda pasada, el bombardero arroja tres cargas de profundidad que rompen la estructura del submarino y lo echan a pique junto con los 50 miembros de su dotación. El “lobo gris” ha sido cazado.

Hoy, los restos del U-83 reposan a una profundidad de 100 metros, frente a nuestras costas.