Cabo de Palos: Ciento diez años del hundimiento del Sirio (I parte)

0
El Sirio permaneció en ese estado semihundido durante algunos días
El Sirio permaneció en ese estado semihundido durante algunos días / DLM

El fin de semana del 4 y 5 de agosto de 1906, hoy hace ciento diez años, tuvo lugar el famoso hundimiento del Sirio frente a las costas de Cabo de Palos. La catástrofe tuvo una amplia repercusión mediática y, ese mismo domingo, la prensa nacional empezó a informar sobre un desastre que tendría ocupada a la opinión pública del país una larga semana.

El primer día tan sólo anuncian un impreciso número de fallecidos y el desplazamiento de autoridades y efectivos para ayudar a los supervivientes:

“Acaban de recibirse noticias de una espantosa catástrofe marítima, ocurrida en el lugar denominado Bajos de las Hormigas, cerca de Cabo de Palos.

Navegando por el citado lugar el vapor Sirio, perteneciente á la Compañía general de Naveción italiana, naufragó, sumergiéndose rápidamente en el agua. Dicho vapor procedía de Barcelona y conducía 800 emigrantes, en su mayoría italianos y los restantes españoles. Calcúlase que han perecido mas de 200 emigrantes.

Los que pudieron salvarse se hallan en Cabo de Palos en situación angustiosísima, pues carecen de ropa y víveres.

Ahora sale para Cabo de Palos el remolcador de las obras del puerto [de Cartagena] conduciendo víveres para los náufragos que permanecen en la costa sin ropa ni alimentos.También han perecido varios pescadores que salieron á socorrer á los náufragos. En el vapor salimos el secretario de la Junta de obras del puerto, el teniente alcalde don Francisco Jorquera y varios periodistas.

En tren especial salen para el mismo sitio el alcalde, el director de los servicios municipales de higiene y varios médicos y concejales, llevando material sanitario”.

Uno de los primeros periodistas desplazados hasta el poblado, Montserrat, lo hizo para el diario La Vanguardia empezando a dar los primeros detalles escabrosos del siniestro aunque con la imprecisión propia de la inmediatez…

“Refiérense detalles horribles de la catástrofe. Entre los náufragos del Sirio produjéronse colisiones sangrientas, pues todos querían apoderarse á la vez de los botes y de los salvavidas. De la desesperada lucha entablada entre ellos, resultaron algunos muertos á puñaladas.

Confírmase que el número de ahogados excede de 200”