Con el torneo Pro-Am de 1972 queda inaugurado La Manga Club (y II)

0
La construcción de La Manga Club se incluyó en el III Plan de Desarrollo franquista
La construcción de La Manga Club se incluyó en el III Plan de Desarrollo franquista / JLD

Pese a que inicialmente estaba prevista la inauguración del complejo deportivo para el día 24 de octubre, unas terribles inundaciones que afectaron a todo el Campo de Cartagena, obligó a los responsables del recinto a aplazarlo al miércoles 25 para tratar de paliar los daños causados por el temporal en las instalaciones (llegó a inundarse el local social de casi diez mil metros de superficie).

El torneo Pro-Am, el más prestigioso en el circuito golfístico mundial por la cuantía de sus premios (casi dos millones y medio de pesetas, unos doce mil euros), acoge a un gran número de deportistas de élite y aficionados al golf que se agruparon en treinta equipos de cuatro jugadores cada uno (un profesional y tres amateurs).

El vencedor del torneo fue Bernard Pascassio quien recibió el premio en un acto de clausura amenizado con la actuación de ”La Polaca”. Para la cita en La Manga se comprometieron a venir los deportistas Gary Player, Tony Jacklin (campeón del Open USA), Bernard Gallacher, Peter Torwsend, Christy O’Connor (ambos miembros del equipo británico de la Copa Ryder), Ramón Sota (campeón de España), Francisco Abreu, Valentín Barrios, Ángel Gallardo y Antonio Garrido; y los actores Sean Connery (quien volvería en marzo de 1973 a descansar unos días), Sidney Chaplin, Hank Ketchman… y un largo etcétera de amateurs, incluidos senadores norteamericanos, hasta completar los equipos.

La Manga Club quedaba enmarcado dentro del III Plan de Desarrollo Económico y Social franquista, correspondiente al cuatrienio 1972-1975, en un intento del Gobierno español por intentar exprimir el modelo de desarrollo urbanístico vinculado al Turismo a través de un ambicioso plan de construcción de campos de golf. En el apartado II.8.8 del citado Plan se recomendaba la colaboración con la iniciativa privada para crear diecisiete nuevos campos de golf “para incrementos adicionales en la demanda, elevar el nivel de gasto del turista y aumentar su estancia media”. Las ayudas fiscales eran cuantiosas.

Manolo Santana, en calidad de responsable del área tenística en La Manga Club, concedió una interesante entrevista a la prensa donde detalló los proyectos que tiene para el complejo turístico…

Imagen aparecida en la prensa nacional de Manolo Santana bailando con La Polaca / JLD
Imagen aparecida en la prensa nacional de Manolo Santana bailando con La Polaca en La Manga Club / JLD

“-¿Las de hierba se emplearán para los entrenamientos de la selección de Copa Davis?

-Las hemos puesto para este fin al servicio de la Federación con el fin de que se concentren aquí los jugadores en vísperas de alguna confrontación con naciones que poseen pistas de esta clase.

-¿Qué otras actividades existen programadas?

-En Semana Santa se celebrará el primer torneo open y para ello voy a contratar en un inmediato viaje a Estados Unidos a diversos jugadores. También deseamos celebrar aquí alguna eliminatoria de la Copa Davis.

-¿…?

-Durante los meses de verano vamos a impartir al igual que en Estados Unidos, cursillos para muchachos. Tendrán una duración de quince días y abarcarán grupos de unos cincuenta chicos, siendo el total de doscientos.

-¿Le supone mucho trabajo todas estas actividades?

-Yo no daré los cursillos sino que actuaré como asesor y finalmente realizaré un examen entre los finalistas.”