7 de abril…

0
Cuadro conmemorativo del encuentro de los reyes de Inglaterra y España en Cabo de Palos. / DLM

…de 1907:

Una importante entrevista entre los reyes de España e Inglaterra, a celebrar a bordo de la Numancia en el puerto de Cartagena, se inicia con el encuentro del yate Victoria and Albert, donde van los monarcas ingleses, con el Giralda, a bordo del cual navega Alfonso XIII, justo frente a las costas de Cabo de Palos. Según ABC…

“La escuadra inglesa.

La escuadra inglesa está cruzando desde el anochecer por las proximidades del Cabo de Palos y esperará navegando á que amanezca para ir al encuentro del Victoria and Albert.

A las seis de la mañana, cuando lleguen el Centinel y el Enchantress, irá á bordo el cónsul inglés y con los comandantes de éstos irá á esperar al Rey D. Alfonso.

El embajador inglés se alojará en el Enchantress é irá a alta mar á esperar á los Soberanos ingleses.

Irá con él el cónsul inglés, á quien estamos todos los periodistas muy obligados por las facilidades de informaciones que nos presta.

El grueso de la escuadra inglesa se unirá en cabo de Palos al yate Victoria and Albert, escoltándolo hasta Cartagena”.

La prensa se hacía eco del encuentro a través de una breve nota anunciando su interés de seguir el acontecimiento fletando una lancha para la ocasión:

“Se han dado las órdenes oportunas para que el Giralda tenga, á las ocho de la mañana, cuatro calderas encendidas, por si los Reyes salen á esperar, como se cree, al Victoria and Albert. En caso afirmativo, se asegura que llegarán hasta la altura del Cabo de Palos.

Nosotros podemos telegrafiar con todo detalle, pues hemos fletado la única lancha de vapor, de propiedad particular, que existe en Cartagena, y seguiremos al Giralda hasta el lugar del encuentro.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.