6 de abril…

0
Cuadro del pintor Almela Costa donde aparece la torre de San Miguel, erigida en El Estacio. / DLM

…de 1604:

Un ejemplo de la búsqueda de recursos económicos para la construcción de torres de vigía podemos encontrarlo en una carta del Marqués de los Vélez, fechada en Mula y dirigida a la ciudad de Cartagena, donde informa de la necesidad de “no desistir” de la financiación procedente de los pescadores de la zona para la construcción de la de El Estacio:

“…las diligencias que se siguieron para la fabrica de la torre del Estacio fueron por mano del [ilegible] capn general… …mayores cosas que sea del gusto sera bueno que no se desista de la licencia que [ilegible] del impuesto del pescado”

A esta torre la llamaron “San Miguel” y se incluía, junto a su construcción, una casa para albergar las pertenencias de la guarnición de un cabo y seis soldados. Esta dotación de vigilantes, obligada a pasar largas temporadas en El Estacio, hacía necesario garantizar el mínimo suministro de alimentos. Esto se logró manteniendo una encañizada cercana y arrendándola, durante los primeros ocho años, a Juan Fernández Heredia, vecino de Murcia.

Las torres, empero, no siempre garantizaban la tranquilidad de la zona.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.