28 de marzo…

0
Imagen del Cabo Corona. / DLM

…de 1954:

“Se reciben noticias que a unas 30 millas al SO de Cabo Palos sufrió averías en el timón el mercante español ‘Cabo Corona’, quedando dicho buque sin gobierno y demandando auxilio. Más tarde se supo que habían acudido en su socorro una corbeta inglesa y de este puerto salió el remolcador de la Marina de Guerra española ‘R-14’. El ‘Cabo Corona’ será remolcado a este puerto, donde se espera llegue de madrugada.

Ha cesado el fuerte viento y se ha iniciado una fuerte lluvia, habiéndose recogido, desde esta madrugada 50 litros de agua por metro cuadrado.”

Al día siguiente la prensa se hace eco de la tragedia…

“A su bordo [el mercante] trae cuatro heridos.

Llegó el barco escorado de estribor por habérsele corrido la carga, hierro, aceite de oliva, algodón y carga general, hacia dicha banda.

El comandante del ‘Cabo Corona’, don Juan Gazteiz, y el radiotelegrafista, don Luis Basterrechea García, manifestaron que el pasado jueves, día 25, a las cinco y media de la tarde, al noroeste del Cabo de Palos, y a diez millas, el temporal reinante les ocasionó la rotura del timón, por lo que tuvieron que recurrir al de mano de popa, que también se partió por la mitad, y que no pudieron gobernar porque se rompió del todo, pese a que cuatro tripulantes, realizando titánicos esfuerzos se asieron al mismo.

A las 6’10 de la mañana siguiente quedaron a la deriva y poco después acudía en su auxilio, a las llamadas de socorro, que lanzaron por radio, el buque inglés ‘Shiorlwind’, que lanzó varios cables e inició los trabajos de salvamento, a pesar de que los citados cables se partieron.

La tripulación tuvo que derramar, para amortiguar los golpes de mar, el aceite de oliva que había cargado en Sevilla, para Barcelona”.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.