27 de marzo…

0
En 1960 Cabo de Palos aún no contaba con agua corriente en sus domicilios aun habiéndose previsto las obras antes de la Guerra Civil. / DLM

…de 1936:

El proyecto estatal de construcción del subcanal, que acabará trayendo agua a los campos y poblados desde El Algar hasta Cabo de Palos, acapara prácticamente todas las noticias de este año previas a la Guerra Civil española. Con fecha 23 de abril se anunciaba en la prensa el “concurso de proposiciones” del primer tramo de casi dos kilómetros y un importe de ejecución por la Administración de 49.526,79 pesetas.

La Confederación Hidrográfica del Segura, reunida en sesión extraordinaria, decidía el día 3 de mayo…

“Adjudicar definitivamente a don Antonio Valencia Méndez el destajo de las obras del subcanal de Algar-Cabo de Palos, trozo 5º de los Canales de riego del Campo de Cartagena, perfiles 1  al 20 [así como los] perfiles 20 al 36 en la cantidad de 45.816,35 pesetas”.

Sin embargo, las obras definitivas de traída de agua a los vecinos de Cabo de Palos tendría que esperar hasta la década de los sesenta cuando las urbanizaciones de La Manga empezaron a exigir importantes volúmenes de agua.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.