11 de febrero…

0
Tomás Maestre, en un acto inaugural de las primeras urbanizaciones que promovió ya siendo presidente de Aviaco. / DLM

…de 1972:

Con cuarenta y seis años fue nombrado presidente de Aviaco (Sociedad de Aviación y Comercio), Tomás Maestre Aznar. Según la nota de prensa oficial aparecida en los medios de comunicación

“[Tomás Maestre] …ha colaborado con la Administración del Estado en la elaboración del II y III Plan de Desarrollo, como vocal de la Comisión de Turismo y con la Escuela Oficial de Turismo, de la que es vocal asesor, como en su día lo fue del primer Congreso internacional hispano-luso-americano-filipino de Turismo.

Nieto de un ex ministro de la Corona y gobernador del Banco de España, el campo de sus actividades se ha orientado a la abogacía, y a la industria turística como promotor de ese pasaje de la geografía cartagenera conocido con el nombre de La Manga del Mar Menor.”

Aviaco es una empresa controlada por el Estado, a través del INI, que posee dos tercios del capital social cifrado en ciento cincuenta millones de pesetas.

La presencia de Maestre se enmarca dentro de la nueva estrategia de la compañía que tuvo que contentar a las participaciones minoritarias de Marruecos (cinco por ciento en propiedad de Royal Air Marroc) e Inglaterra (Direct Holidays Ltd. de Manchester) con intereses directos en la orientación turística hacia sus países.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.