1 de febrero…

0
El nuevo faro aparece ya en el Derrotero del Mediterráneo de 1873. / DLM

…de 1865:

Con esta fecha la Ayudantía de Marina del Distrito de San Javier publica un “Aviso a los navegantes”, desde la Dirección de Hidrografía, donde se anuncia la puesta en marcha del faro de Cabo de Palos:

Según noticias recibidas del Ministerio de Fomento debe encenderse en 31 de enero de 1865 el faro recientemente construido, que se expresa a continuación

Mar Mediterráneo – Costa de España

Faro de cabo de Palos – Provincia de Murcia

Está situado en la cumbre de la parte más saliente hacia el E del mencionado cabo, a 48 brazas de la orilla del mar, y a 14,5 brazas al S 19° E del sitio que ocupaba la torre del cabo.

Aparato catadióptrico de primer órden.

Luz blanca, giratoria, con eclipses cada minuto.

Alcance en el estado ordinario de la atmósfera, 23 millas.

Latitud, 37°37’30’’N

Longitud, 3°32’18’’E de San Fernando

Elevación del foco-luminoso sobre el nivel medio del mar, 80,34 met.

Ídem sobre el terreno 50,34 id.

La torre es ligeramente cónica y de color gris azulado; ocupa el centro de la habitación de los torreros, la cual es de planta cuadrada y del mismo olor de la torre.

Al N 57°E del faro de Palos, se halla el de la Hormiga Grande á distancia de 2,3 millas. Estas dos luces marcan perfectamente de noche el canal formado por las Hormigas y el Cabo.

Cuando se verifique el paso se cuidará de aproximarse más al cabo que a los islotes á fin de evitar el bajo de 12 pies de agua que sale a 0,5 millas al SO de la Hormiga Chica. También se tendrá cuidado con otro bajo de 9 pies de fondo que está al NE ¼ E de la Hormiga Grande, á la distancia de 1 milla.

Se ha demolido la torre que había sobre el Cabo de Palos.

Los rumbos son verdaderos.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.